sábado, 1 de diciembre de 2012

Brasil necesita "FIFA samba" para mundial 2014

El secretario general Jerome Valcke dijo que se necesita una FIFA distinta para organizar la Copa del Mundo en un país como Brasil.

Según él, se trata de una "FIFA Samba".

Valcke indicó que el organismo rector del fútbol mundial tuvo que cambiar para poder lidiar con la complicada tarea de organizar el Mundial en un país del tamaño de un continente. Señaló que la FIFA "se flexibilizó".

Valcke dijo que muchos de los retos que encaran en Brasil son similares a los de Sudáfrica, y probablemente se repetirán cuando el Mundial se realice en Rusia en 2018 y en Qatar en 2022.

El secretario general también reconoció ayer que sus expresiones críticas sobre los preparativos de Brasil fueron un punto de inflexión, y que la Copa Confederaciones del próximo año no será "un ensayo real de la Copa del Mundo".

En la víspera del sorteo de la Copa Confederaciones en Sao Paulo, Valcke dijo que la FIFA se dio cuenta que tenía que cambiar su forma de negociar con la complicada estructura gubernamental de Brasil y las particularidades del país anfitrión.

Sostuvo que la necesidad de cambiar quedó clara cuando la FIFA visitó Brasil después de que el país obtuvo los derechos del Mundial en 2007, y escuchó un mensaje preocupante de los futuros anfitriones.

"Llegamos a Brasil diciendo 'ok, sabemos cómo organizar un Mundial, es lo que hacemos''', relató. "Y Brasil nos dijo, 'lo sentimos, nosotros sabemos lo que es el fútbol y no nos van a decir cómo hacerlo'''.

El organismo supo entonces que tendría que adaptarse.

"Entonces nos convertimos en la FIFA Samba", indicó. "Nos flexibilizamos".

Dijo que es difícil lidiar con los tres niveles del Gobierno brasileño para poner los proyectos en marcha, ya que cada nivel (federal, estatal y municipal) es responsable de áreas distintas.

"En una reunión tienes tres reuniones distintas, el trabajo es un poco más difícil", señaló Valcke.

Valcke dijo que sus duras críticas a los preparativos de Brasil a principios de año obligaron a ambas partes a encontrar la manera de mejorar el proceso.

"Mis palabras provocaron una especie de guerra", recordó. "Tomó tiempo para entender lo que había dicho. Tengo que reconocer que Brasil hizo mucho, avanzó mucho para decir, 'está bien, reunámonos, sentémonos en la mesa y veamos cómo hacemos que funcione'''.

APUNTES

Venta de entradas

La FIFA está contenta por la venta de boletos y los preparativos de Brasil para la Copa Confederaciones, aunque no espera que todo sea perfecto cuando se realice el torneo a mediados del próximo año.

Sortean hoy

La Copa de las Confederaciones que se disputará en Brasil entre el 15 y el 30 de junio del año entrante conocerá hoy la composición de los grupos y los cruces entre el campeón mundial y los continentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario