jueves, 15 de marzo de 2012

Venta de bebidas en estadios traba aprobación de ley del Mundial de Brasil

La Cámara de Diputados de Brasil acordó hoy postergar la votación de la ley que regulará lo relativo al Mundial de fútbol de 2014 por falta de acuerdos sobre la venta de cerveza en los estadios, un compromiso exigido por la FIFA.

Según fuentes oficiales, el texto podría ser votado la semana próxima, pero no antes de este viernes, cuando la jefa de Estado, Dilma Rousseff, recibirá al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El encuentro será el primero entre autoridades del país y de la entidad rectora del fútbol mundial desde la polémica que desataron unas declaraciones del vicepresidente de la FIFA, Jerome Valcke, quien afirmó que los organizadores del Mundial merecían una "patada en el trasero" por sus atrasos en las obras y la aprobación de la ley.

Una de las principales exigencias de la FIFA en relación a ese texto legal que tramita en la Cámara de Diputados es que se libere la venta de cerveza en los estadios, que en Brasil está prohibida expresamente por ley.

La oposición y vastos sectores del oficialismo en el Congreso se oponen a ceder en ese punto, lo que es motivo de enorme preocupación en la FIFA por los intereses comerciales que implica y el dinero que estaría en juego.

Según el jefe de la bancada oficialista, Arnildo Chinaglia, una de las alternativas sería retirar la venta de cerveza del texto que se discute en la Cámara Baja, de modo que el asunto sea reglamentado en forma separada por cada uno de los doce estados que recibirán partidos del Mundial.

"Si ese punto no se incluye en el texto, cada estado podrá hacer sus propias negociaciones y definir en sus propios ámbitos si se podrá vender cerveza en los estadios o no", dijo Chinaglia, quien declinó pronosticar si finalmente habrá clima para votar la ley la semana próxima.

En caso de ser aprobado en la Cámara de Diputados, el texto aún deberá pasar por otra votación en el Senado antes de llegar a manos de la presidenta Rousseff para su promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario