Brasil le ganó a Rumania con un escueto 1-0 en el último partido de preparación para la Copa América, que sirvió para rendirle un emotivo homenaje a Ronaldo, que se despidió entre lágrimas tras jugar sus últimos 15 minutos con la selección.
Fred marcó el único gol después de una gran jugada de Neymar, el mejor de una selección brasileña que fue de más a menos y acabó recibiendo abucheos de su afición, al igual que el pasado sábado, cuando empató sin goles con Holanda.
Brasil jugó suelto en los minutos iniciales, gracias a las internadas del lateral Maicon y a un Neymar muy activo, pero en la segunda parte volvió a mostrar su cara más gris y su falta de recursos ante una defensa que sepa guardar el orden, como hoy hizo la rumana.
Ronaldo jugó entre el minuto 30 y el descanso, remató tres veces dentro del área, pero no consiguió hacer un último gol que habría extendido su largo y brillante currículo, al que le puso fin oficial el pasado febrero cuando anunció su retirada del fútbol.
El número nueve de Brasil por antonomasia dijo adiós a la selección con un balance de 67 goles en 105 partidos (73 victorias, 22 empates y 9 derrotas), entre los que se incluyen los dos tantos que marcó en la final del Mundial de 2002.
Antes de la despedida del astro, Brasil jugó centrado, con intensidad y se sintió cómodo ante una Rumania que, en ningún momento, se propuso aguar la fiesta de Ronaldo.
Neymar era el jugador más peligroso del combinado brasileño. Por sus botas pasaron prácticamente todas las ocasiones peligrosas del tramo inicial del partido.
Una asistencia suya, después de haber regateado al portero rumano, dejó a Fred solo en boca de gol para inaugurar el marcador a los 21 minutos. Entonces llegó el único aviso rumano, un tiro al travesaño a balón parado de Gabriel Muresan.
Con puntualidad, como había sido prometido, Ronaldo saltó a la cancha a la media hora, entre vítores de los aficionados, que coreaban su nombre desde antes del inicio del partido.
En los 15 minutos que permaneció en el campo, todos los pases lo buscaban en el corazón del área rumana, donde se había instalado y desde donde consiguió rematar tres veces.
Un tiro se perdió por la línea de fondo, los otros dos los paró con competencia Tatarusanu, que no estaba dispuesto a pasar a la historia como la última víctima del 'Fenómeno'.
En el descanso, Ronaldo tomó el balón de manos del árbitro argentino Sergio Pezzota, recibió el aplauso de los jugadores brasileños y rumanos que formaron un pasillo y dio una vuelta al césped acompañado de Ronald y Alex, sus dos hijos varones, seguido de 15 estandartes, uno por cada gol que marcó en los mundiales.
Después de la emotiva despedida del goleador, Brasil se enfrascó de nuevo en la preparación de la Copa América y entonces se deparó con una Rumania más recia, que había retrocedido unos metros.
Los rumanos cerraron el camino de las bandas que había explorado insistentemente Maicon en la primera parte y la Canarinha tuvo muchas dificultades para progresar por el centro.
La rueda de cambios llevó a Brasil a perder intensidad y ritmo en la última media hora y terminó el partido entre abucheos y silbidos de una afición que no perdonó la falta de ideas y de ocasiones.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
BRASIL (1): Víctor; Maicon, Lucio (m.70, Luisão), David Luiz y André Santos; Sandro (m.60, Lucas Leiva), Jadson, Elías; Fred (m.30, Ronaldo, m.45 Nilmar), Neymar (m.75, Thiago Neves) y Robinho (m.65, Lucas Moura). Seleccionador: Mano Menezes.
RUMANIA (0): Tatarusanu (m.67, Pantilimon); Rapa, Gardos, Papp, Latovievici; Torje, Mauresan (m.80, Alexa), Sanmartean (m.53, Alexe), Bourceanu (m.65, Giurgiu); Surdu (m.45, Tanase) y Zicu (m.73, Marica). Seleccionador: Stephen Jovan.
GOL: 1-0, m.21: Fred.
ARBITRO: Sergio Pezzota (ARG).
INCIDENCIAS: partido amistoso jugado en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, ante 35.000 personas. Ronaldo jugó 15 minutos en su despedida de la selección brasileña y fue homenajeado en el descanso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario