La FIFA tomará una de sus decisiones políticamente más sensibles la próxima semana, cuando el ente rector del fútbol decida cuántos cupos otorgará a cada continente para la Copa del Mundo de 2014 en Brasil.
Con Sudamérica esperanzada en mantener sus cupos pese a que Brasil está clasificado por ser local, la CONCACAF exigiendo un cuarto lugar garantizado y Asia negándose a conformarse con menos que las cuatro plazas y media que tenía en 2010, el escenario está listo para cuando su comité ejecutivo se reúna entre el 2 y el 3 de marzo en Zúrich.
Las confederaciones continentales han estado compitiendo por los 31 cupos disponibles para la Copa del Mundo.
El presidente de la Confederación de Fútbol de Asia (AFC), Mohamed Bin Hammam, dijo el mes pasado que su región quería por lo menos mantener las cuatro plazas y media que tuvo en Sudáfrica.
Australia, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón representaron a Asia en 2010, mientras que Bahréin perdió en un repechaje ante Nueva Zelanda, ganador de la eliminatoria en Oceanía.
Jack Warner, presidente de la CONCACAF, confederación que representa a Norte, Centroamérica y el Caribe, ha dicho que su región quiere que su cuota aumente a cuatro lugares directos.
La CONCACAF tuvo tres plazas garantizadas en Sudáfrica el año pasado y Costa Rica perdió ante Uruguay en un repechaje por otro lugar.
Sudamérica está esperanzada en que Brasil no sea incluido en su cuota de cuatro plazas y media para el Mundial 2014, lo que le daría a la confederación de 10 equipos un lugar adicional.
Africa contaba con seis equipos en la Copa del Mundo de 2010 cuando Sudáfrica fue anfitrión y casi seguro que perderá una plaza, debido principalmente a que cinco de sus equipos cayeron en la primera ronda del Mundial el año pasado.
Europa tuvo 13 equipos en la Copa del Mundo de 2010, de los cuales siete fueron eliminados en la fase de grupos y dos llegaron a la final, mientras que Oceanía tuvo medio cupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario