jueves, 15 de julio de 2010

«Respeto a Carbonero, pero el periodismo de Telecinco es deplorable»

FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid

Pontevedra, Ángeles Pazos

Fernando González Urbaneja, periodista y analista económico, además de actual presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, intervino en los cursos de verano de la Uned en Pontevedra con una ponencia sobre «La situación del periodismo en medio de la crisis». El periodista reiteró sus críticas a Telecinco por el «caso Sara Carbonero», cuando reprochó a la cadena de televisión el papel que desempeñó la reportera, novia de Iker Casillas, en el Mundial.

-¿De qué modo afecta la crisis a la libertad de información?

-Nosotros tenemos dos peligros gravísimos: uno es la tentación del espectáculo, que nos conduzca a la banalización. El otro gran peligro es el que podríamos llamar la «arrogancia de las fuentes», es decir, que puedan tener el control. Tenemos que acabar con un montón de rutinas y hacer un tipo de periodismo más auténtico, que es el periodismo de calle, el de mirar al ciudadano.

-A su juicio, en esa tentación ha caído Telecinco. ¿Mantiene su opinión sobre el papel de Carbonero en el Mundial de fútbol?

-Yo no hice ninguna declaración sobre Sara Carbonero, yo hice declaraciones sobre la forma de hacer periodismo de Telecinco, que es deplorable. Yo no puedo contribuir a la banalización, yo tengo todo el respeto por Sara Carbonero y por todos los colegas periodistas que trabajan en Telecinco, que bastante tienen con trabajar en Telecinco.

-¿Cómo afrontan los medios esta época de crisis?

-Estamos en el centro de la tormenta y esto tiene dos caminos: que salgamos fortalecidos y preparados para lo que viene, o que salgamos hechos añicos. Yo creo que dentro de cinco años habrá medios potentes y en expansión, pero no sé si serán los medios que están hoy. Si los que hoy están no son capaces de adaptarse, habrá otros, pero lo que no debe haber es una sociedad sin medios ni sin periodistas. Y por lo mismo creo que el periodismo de dentro de cinco años será un periodismo más clásico, que no tenga la tentación del entretenimiento.

-¿Qué cambios debe realizar la prensa escrita para adaptarse al nuevo escenario?

-Volver a la raíz del periodismo profesional del siglo XX, volver a leer a los clásicos y volver al periodismo auténtico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario