viernes, 4 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010 México logra un histórico triunfo sobre Italia (2-1)

México cerró su gira europea con un ilusionante triunfo por 2-1 sobre Italia, ayer en un partido amistoso en Bruselas, que permite al equipo viajar al Mundial de Sudáfrica-2010 con la confianza recuperada y firmar su primera victoria histórica sobre la 'Nazionale'.

En los primeros minutos de tanteo, los muchachos de Javier Aguirre ya avisaron de su hambre de gol, conscientes además de que su técnico había planeado el amistoso con aire de 'ensayo general'.

Los tantos aztecas llegaron por medio del volante Carlos Vela (16), que recibió en el área de Giovani Dos Santos y superó a Gianluigi Buffon con una volea, mientras que Alberto Medina (84) finiquitó el choque tras controlar con la cabeza un centro de Cuauthemoc Blanco y fusilar la meta 'azzurra'.

Con el tiempo casi cumplido, Leonardo Bonucci (88) acortó distancias tras un disparo al palo de Salvatore Bocchetti, al que fue en busca del rechace Giampaolo Pazzini, pero la zaga mexicana desvió en falso y el defensa del Bari consiguió anotar, casi con el tiempo cumplido.

El partido entró además en la historia del seleccionado 'Tri', ya que se trató de la primera victoria sobre los italianos, tras diez enfrentamientos anteriores que se saldaron con un balance de seis victorias europeas y cuatro empates.

Antes de iniciar viaje a Sudáfrica, México suma su segunda victoria consecutiva en los amistosos premundialistas en Europa, después de la sumada el domingo ante la débil Gambia (5-1), con lo que deja atrás las decepciones de la pasada semana por las derrotas frente a Inglaterra (3-1) y Holanda (2-1).

México tiene prevista su llegada hoy a Johannesburgo, donde debutará en Sudáfrica-2010 dentro de siete días ante los anfitriones, mientras que Italia, cuyo primer partido será contra Paraguay el lunes 14, tiene aún otra oportunidad de llegar al torneo con un triunfo, en su amistoso del sábado contra Suiza.

Más allá de la preparación de los dos combinados para el Mundial, el partido en el estadio Rey Balduino de la capital belga sirvió como conmemoración del 25 aniversario de la tragedia de Heysel —anterior nombre del recinto—, donde murieron 39 personas en una avalancha antes de una final de la Copa de Europa.

En aquel partido del 29 de mayo de 1985 se medían Liverpool y Juventus, y la mayoría de víctimas fueron italianas. Por ello, la 'Nazionale' y su seleccionador Marcello Lippi depositaron un ramo de flores ante la placa que recuerda aquel drama en el estadio.

Qué dijeron

* Daba para más
“Tendríamos que haber anotado más goles”, dijo el técnico mexicano, Javier Aguirre.

* Buen rival
“Nos tocó un buen adversario en este primer amistoso”, reconoció el italiano Marcello Lippi.



Lorenzo Carri

No esperen un Mundial con goleadas

Aunque en todo Mundial hay choques entre grandes y chicos, favoritos y más débiles (Alemania-Australia, por ejemplo, entre los primeros partidos que veremos) no hay que ser demasiado optimistas en materia de goles.
¿Significa esto que veremos mayor cantidad de empates en cero? Es probable.
Puedo recordarles que hasta el campeonato de 2002, el promedio total era de un empate sin goles cada 13 cotejos. Pero llegó el certamen realizado en Alemania y hubo siete igualdades en blanco en 64 encuentros, lo que hace un cero total cada nueve partidos, más o menos.
Hay algo más para abrir el paraguas de la desconfianza. En el último Mundial hubo siete empates en cero; 13 partidos que tuvieron un gol, y 18 que ofrecieron dos goles.
Si bien en la primera fase hay muchos equipos que jugarán a no ser eliminados (no olviden que 16 de ellos se irán después de jugar tres cotejos) habrá rivales aparentemente grandes, casi con diploma de favoritos, que caminarán como pisando huevos en esa primera ronda.
Y entre los temores de unos y la desconfianza de otros, los goles pueden tardar en llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario