jueves, 3 de junio de 2010

Sudáfrica 2010 • En el Mundial habrá casos de futbolistas que nacieron en un país y defenderán la camiseta de otro

Tras el argentino Luis Monti, primer caso sonado en defender la casaca de otra nación (Italia en 1934), muchos futbolistas vivieron el sentimiento de disputar un Mundial con el corazón partido por jugar con otra selección que no sea la de su país natal.
Para el Mundial de 1934, el dictador Benito Mussolini quería ganar y sumar gloria a su proyecto, por lo que reforzó a Italia con cinco estrellas de otros países, los argentinos Guaita, Demaría y Orsi y el brasileño Guarisi, además del propio Monti, subcampeón mundial en 1930 con la albiceleste.
Mauro Camoranesi reeditó la historia de Monti, consagrándose campeón mundial con Italia en Alemania 2006, algo inimaginado cuando pateaba pelotas en los potreros de la ciudad balnearia argentina de Mar del Plata.
Aunque Camoranesi se tomó su situación con profesionalismo, cuando lo criticaron por no cantar el himno en el Mundial 2006, aduciendo a la prensa que no entonaba porque “no conozco la letra, pero mis hijos lo cantan. Yo ni siquiera canto el mío (el argentino)”.
Su seleccionador, Marcello Lippi, también bromeó sobre el tema frente a su compatriota y entrenador de Inglaterra Fabio Capello. “Soñando un poco, como hice la última vez, me gustaría una hermosa final entre Italia e Inglaterra. Me gustaría ver cómo reaccionaría Fabio Capello cuando sonase el himno nacional italiano. Me gustaría eso”, afirmó el ex entrenador de la Juventus.
En Sudáfrica 2010 habrá varios casos como los polacos que lo hacen para Alemania Miroslav Klose y Lukas Podolski, los brasileños que militan para Portugal, Pepe, Deco y Liedson, son algunos ejemplos entre los tantos que habrá en el primer Mundial en tierra africana de la historia. También su compatriota Cacau defenderá los colores de Alemania, mientras que el chileno Matías Fernández, nacido en Argentina, que es dirigido por otro rioplatense que defiende a la Roja, Marcelo Bielsa.
Suiza es una de las formaciones con más casos. Jugadores de origen turco, latino o balcánico nutren la plantilla de un seleccionador alemán, Ottmar Hizfeld.
Francia es otra nación que en los últimos años ha sacado provecho con hombres que cuentan con pasaporte francés o tienen sus orígenes en países africanos o regiones caribeñas colonizadas por la República francesa, igual que Estados Unidos cuenta con jugadores de origen latino.
Sin embargo, en la primera etapa la situación más especial la vivirán los 'portugueses' Pepe, Deco y Liedson, quienes se cruzarán con su Brasil natal en un duelo crucial del grupo de la muerte. Cuando escuchen el himno del país presidido por Lula habrá que ver si les tiemblan las piernas.

Cortitas

- Piñera se preocupa
El presidente chileno, Sebastián Piñera, imploró ayer por una pronta recuperación del atacante insignia de la selección Humberto Suazo, que el domingo, en el amistoso contra Israel (3-0), sufrió una lesión que puede complicar su participación en el Mundial.

- Capello se queda
El italiano Fabio Capello, seleccionador de Inglaterra, terminó con las especulaciones sobre su futuro al frente del combinado inglés al firmar ayer su prolongación de contrato hasta la finalización de la Eurocopa de fútbol de 2012.

- ¡Palabra de brujo!
Un brujo tradicional o ‘sangoma’ de Ciudad del Cabo, llamado Simphiwe ‘Zanendaba’ Siyaka, ha pronosticado que Sudáfrica llegará al menos a cuartos de final e incluso a las semifinales. “Yo no hago predicciones que no se hagan realidad”, aseguró Siyaka.

- Un cocinero incluido
La delegación oficial de Uruguay, que viajará mañana a Sudáfrica para participar en el Mundial, está integrada por 50 personas, incluido un cocinero y un mozo para atender a los futbolistas.

Tiro libre

No tiene miedo
El sueco Lars Lagerback, seleccionador del equipo de Nigeria de fútbol, rival de Argentina en la fase de grupos, dijo ayer, a su llegada al país que acogerá la cita deportiva, que su combinado puede ganar a cualquiera.

Henry está triste
El atacante de Francia Djibril Cissé admitió ayer sobre su compañero Thierry Henry, que será suplente de lujo de los Bleus en el Mundial, que “está triste pero no lo muestra”. “Lucha, sigue mostrándose alegre, (pero) sabemos que está triste aunque no lo muestra”, dijo Cissé.

En en la mira
El Gobierno argentino envió ayer a la Policía sudafricana datos precisos de unas 800 personas con antecedentes delictivos por hechos de violencia relacionados al fútbol en medio de una polémica por el supuesto viaje a Pretoria de unos 30 'barra bravas' junto al plantel de Maradona. Las autoridades sudafricanas están tomando sus recaudos.

Sudáfrica, a la vista

- Klinsmann cree en la selección germana
El ex DT de la selección alemana Jurgen Klinsmann incluyó ayer a la 'Mannschaft' entre los favoritos al título, pese a la ausencia por lesión de una de sus estrellas, el capitán Michael Ballack. “Alemania siempre figura entre los favoritos y además tenemos un equipo muy fuerte”, dijo.

- Preocupa la falta de gol de Ronaldo
Tras 15 días de concentración premundialista, Portugal recuperó la confianza con su triunfo sobre Camerún (3-1), aunque el país ibérico no logra terminar con su gran preocupación: la falta de gol de su estrella Cristiano Ronaldo. El ‘galáctico’ del Real Madrid anotó su último gol en la selección, en febrero de 2009.

- Paraguay venció a Grecia en amistoso
La selección paraguaya de fútbol venció ayer por 2-0 a Grecia, en su último amistoso previo al Mundial. Los goles fueron de Enrique Vera y del naturalizado Lucas Barrios (foto). En otros duelos de fogueo, Honduras y Azerbaiyán igualaron (0-0), Ucrania venció a Noruega (1-0) y Suecia a Bielorrusia (1-0).

Las frases

“Es lógico que el equipo no esté al cien por cien, nos falta más trabajo”
Felipe Melo / Jugador brasileño

“Cuando la gente dice que estoy muerto, siempre me recupero”
Fabio Quagliarella / Jugador italiano

Goleada de Brasil: 3-0
La selección brasileña de fútbol estrenó su participación en suelo africano con una goleada por 3-0 frente al débil equipo de Zimbabue, ayer en Harare, en su primer partido amistoso de preparación para el Mundial de Sudáfrica.
Los muchachos de Dunga, primeros de la lista mundial de la Federación Internacional (FIFA), ganaron con goles de Michel Bastos (41’), Robinho (44’) y Elano (56’). El susto de la jornada lo dio el arquero Julio César, que fue sustituido en el minuto 25 tras sufrir un golpe, sin mayor gravedad.
El próximo amistoso de los brasileños, antes del Mundial, será frente a Tanzania, en Dar Es Salaam, el 7 de junio.

Curiosidades del Mundial

- Pelé: el goleador más joven
El brasileño Pelé es el goleador más joven de los Mundiales, con 17 años y 239 días, por su gol a Gales (1-0) en Suecia-1958.

- Sukur: el más rápido
El atacante turco Hakan Sukur es el goleador más veloz, al tardar apenas 11 segundos en anotar a Corea del Sur en el partido por el tercer puesto del Mundial 2002.

- Zagalo y Beckenbauer
Mario Lobo Zagalo y Franz Beckenbauer comparten un récord difícil de igualar: salieron campeones como jugadores y técnicos. El brasileño ganó en la cancha en 1958 y 1962 y en el banco en 1970. El alemán lo hizo como jugador en 1974 y como entrenador en 1990.

- Cafú: toda una leyenda
El brasileño Cafú es el único jugador que estuvo en el campo de juego en tres finales mundialistas (1994, 1998, 2002).

- India renunció al Mundial
India renunció a participar en Brasil-1950 porque la FIFA rechazó que los indios jugaran descalzos, como hacían en su país.

- Willy: la primera mascota
En Inglaterra 1966 se utiliza la primera mascota oficial de un Mundial: el león Willy.

- Rattín se pasó de la raya
En el Mundial de 1966, el argentino Antonio Rattín, tras ser expulsado contra el anfitrión, se marchó pisando la alfombra roja de la reina Isabel II.

- Aparecen los cambios
En 1970 se permiten los reemplazos por primera vez y se usan las tarjetas (amarilla y roja), aunque sólo en 1974 se dio el primer expulsado: el chileno Carlos Caszely.

- La mayor goleada

En España 1982 se registró la mayor goleada de la historia de los Mundiales, con el triunfo 10-1 de Hungría ante El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario