martes, 29 de junio de 2010

Donovan podría volver a Inglaterra


Que Landon Donovan pueda unirse al Manchester City no significa que debería hacerlo.

Yahoo! Sports está reportando que el equipo de la Premier League inglesa está listo para ofrecerle algo así como $12 millones al jugador del seleccionado estadounidense en su intento por tomar por asalto la clasificación para la lucrativa Champions League de la UEFA.

Pero si los pasos anteriores de Donovan en el fútbol europeo nos han enseñado algo, es que la elección del club y el país en el que reside juega un rol enorme en los éxitos o fracasos futuros del jugador.

Donovan realmente nunca se adaptó a la vida en Alemania durante sus dos pasos por el Bayer Leverkusen, así como en su temporada a préstamo en el Bayern Munich. Su racha con el club bávaro terminó de manera muy mala, porque se encontró en medio del fuego cruzado entre los ejecutivos del Bayern Karl-Heinz Rummenigge y Uli Hoeness, y luego con el técnico Jurgen Klinsmann. Hoeness, en un intent por justificar el despido de Klinsmann, dijo en 2009 que "la única idea de Klinsmann para fortalecer al equipo en enero fue comprar a Landon Donovan. (El entrenador de la reserva del Bayern) Hermann Gerland me dijo que ese tipo no podía ni siquiera jugar en sus reservas".

Esto solamente afianzó el hecho de que, para que Donovan ande bien, necesita sentir el apoyo de los manejadores del club, de sus entrenadores, sus compañeros de equipo y sus fanáticos.

Donovan encontró todo eso durante su paso por el Everton, a préstamo el invierno pasado. El director técnico de los Toffees, David Moyes, se mostró confiado en Donovan y lo puso como titular ante Arsenal a poco tiempo de haber arribado, y en un puesto de apoyo que estaba dentro de las habilidades del jugador del seleccionado. Donovan pagó esa buena fe con creces. A pesar de haber tenido algunos partidos tranquilos, él logró una racha de actuaciones mayormente notables, y los fanáticos del Everton se entusiasmaron con la habilidad y la ética laboral de Donovan.

Combinemos eso con sus actuaciones bajo presión en la Copa Mundial con los EEUU, y ahora Donovan está siendo muy requerido. El hecho de que hay reportes publicados que indican que una mujer británica está embarazada de él significa que tendrá que ser aún más cauto a la hora de elegir su próximo club, sin importar la cantidad de millones de dólares que el Manchester City le ofrezca.

Y está claro que el club tiene millones para gastar. Desde que el Manchester City fuese comprador por el sheij Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la monarquía de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, el club se ha embarcado en una enorme campaña de compras. A menudo ha parecido como si los Blues estuviesen más interesados en evitar que otros equipos compren jugadores en lugar de realmente tener un plan para construir el equipo. El año pasado, el club gastó casi 110 millones de libras en transferencias.

Tener semejante caja disponible señala a una atmósfera en la que el club intenta gastar dinero hasta salir de sus problemas si es que las cosas no van bien. El director técnico Roberto Mancini también tiene la reputación de ser bastante agresivo en su trato con los jugadores. Ese no es el tipo de ambiente en el que Donovan ha florecido anteriormente.

Donovan también tendrá bastante competencia en la disputa por lograr minutos de juego si se une a los Blues. El jugador del seleccionado inglés Shaun Wright-Phillips y el ascendente estelar Adam Johnson ya están comprados, así como Craig Bellamy, quien, a pesar de los rumores que dicen que estaría por abandonar el club, está ahora nuevamente en los planes de Mancini.

Si Donovan tuviese que dejar la MLS, podría tener un mejor futuro regresando al Everton, donde es claramente valorado por Moyes y donde sus minutos de juego están libres de obstáculos. Por esa razón, la elección parece ser fácil, pero el dinero tiene maneras de oscurecer el proceso de toma de decisiones. La MLS, que tiene el contrato de Donovan, está obligada a lograr el mejor trato que pueda para el jugador. La oportunidad de que le ofrezcan un contrato grande puede llegar a ser muy importante como para dejarla pasar.

Pero si Donovan sabe lo que le conviene (y en esta época de su carrera seguramente lo sepa muy bien), él llevará sus notables habilidades de regreso al Everton, o a algún club similar. Y mientras tanto, le dirá que "no" al City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario