sábado, 1 de mayo de 2010

Mundial: Corea del Norte obligada a cambiar de sede por protestas en Zimbabwe


El rechazo que produjo en Zimbabwe el anuncio de que la selección de Corea del Norte se concentraría en la localidad de Bulawayo de cara al Mundial de Sudáfrica obligó a las autoridades del país a anunciar que los norcoreanos cambiarán la ubicación de su campamento base.

Grupos de la oposición y defensores de los derechos humanos en las provincias suroccidentales protestaron tras el anuncio de que los norcoreanos se concentrarían allí, y recordaron que soldados norcoreanos asesinaron a unas 20.000 personas durante la represión contra insurgentes capitaneada por el presidente, Robert Mugabe, en la década de 1980.

El equipo deberá entrenar en el estadio Rufaro de Harare, donde el césped es "más apropiado", según dijo el ministro de Turismo, Walter Mzembi, citado hoy por SW Radio Africa.

Mzembi fue el encargado de anunciar a principios de mes que Corea del Norte se concentraría en Zimbabwe, un anhelo perseguido por el gobierno de Mugabe, que esperaba atraer algún equipo mundialista que dejase dividendos económicos en el país.

Los descendientes de las 20.000 víctimas mortales que se cobraron las tropas norcoreanas hace más de dos décadas han amenazado con iniciar protestas si se permitía a la selección asiática se concentrarse en la provincia de Matabeleland, al sur del país, donde se registraron las matanzas.

El ministro de Deportes, David Coltart, ha mediado hoy en la controversia y declaró a la Agencia EFE que de momento no es seguro que Corea del Norte vaya definitivamente a instalar su campamento base en Zimbabwe, y añadió que esas informaciones eran "especulaciones".

"En absoluto ha sido confirmado que vayan a venir a Zimbabwe", afirmó.

Zimbabwe trató de captar a selecciones como Inglaterra, Australia, México y Estados Unidos, pero se encontró con sendas negativas por respuesta.

El hecho de que Corea del Norte haya escogido Zimbabwe, según informaciones de la prensa local, obedece a la creencia de las autoridades norcoreanas de que los jugadores norcoreanos tendrían más difícil desertar en caso de ceder a la tentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario