Los futbolistas Cristiano Ronaldo y Leo Messi y el nuevo entrenador del Real Madrid, José Mourinho, son conscientes del valor económico de sus propios nombres y han dado el paso de protegerlos como "marca" comercial reconocida ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE.
Esta Euroagencia, con sede en Alicante, es la institución comunitaria encargada de velar por la exclusividad de las marcas que operan en el mercado único que forman los veintisiete países de la UE, y desde 1996 ha tramitado más de 600.000 solicitudes de empresas y particulares de los cinco continentes.
La lista de deportistas, en general, y futbolistas, en particular, que han apostado por proteger sus nombres aún no es muy larga, pero al igual que Cristiano, Messi y Mourinho es previsible que sea un fenómeno creciente sobre todo entre los rostros más populares del fútbol.
En todo caso, el director del departamento de Asuntos Institucionales y Relaciones Exteriores de la OAMI, el italiano Andrea Di Carlo, ha explicado a Efe que ya figuran algunos de los más universales, como David Beckham, Roger Federer, Rafa Nadal, Tiger Woods, Michael Schumacher, Fernando Alonso o Pau Gasol.
El inminente Mundial de Sudáfrica disparará el valor futbolístico, y comercial.
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