lunes, 31 de mayo de 2010

De 200 selecciones llegaron 32

Un total de 32 de las doscientas selecciones nacionales que iniciaron hace casi tres años el camino hacia el título de campeón del Mundo en 2010 lucharán por alzar la Copa en el torneo que se jugará en Sudáfrica y en el que Italia defiende el título obtenido hace cuatro años en Alemania.

Además de Sudáfrica, que compite de oficio como país anfitrión, 31 combinados nacionales llegaron por méritos propios a la fase final de la Copa al haber conseguido la clasificación en los partidos de las seis confederaciones continentales en las que se estructura el fútbol mundial.

La selección italiana no se clasificó directamente como campeona del Mundo, como ha ocurrido en otras ocasiones, y debió buscar un puesto en el torneo a través de la participación en uno de los grupos de las eliminatorias de la UEFA.

El 25 de agosto de 2007 se inició en Oceanía el camino hacia Sudáfrica con partidos correspondientes a la primera fase de clasificación de aquella zona continental.

En esos 853 encuentros se han obtenido 2.344 goles (142 de penal), lo que supone una media de casi 2,75 tantos por partido, que es, sin embargo, la más baja desde las eliminatorias previas al torneo de 1990 que se disputó en Italia.

Todos los equipos que se han proclamado campeones en alguna ocasión anterior estarán en Sudáfrica. Mientras Alemania, Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia lo han hecho de forma directa, Francia y Uruguay pasaron la repesca.

Más que polémica fue la clasificación de Francia, lograda con un gol que el jugador del Barcelona español, Thierry Henry, logró con la mano ante la República de Irlanda en el partido vuelta de la repesca.

Croacia, décima en la clasificación mundial de la FIFA, es la mejor de esta lista que no va a estar en el Mundial, seguida por Rusia y Egipto, campeona de África.

Por el contrario, el peor de la lista FIFA de entre las selecciones que sí van a estar en el torneo es Corea del Norte, situada en el puesto 105, por detrás de Sudáfrica (83) y Nueva Zelanda (78).

Estos tres equipos, junto a Eslovaquia (34), Dinamarca (36), Honduras (38), Japón (45) y Corea del Sur (47), son los únicos ocho que acuden al Mundial sin estar entre los 32 mejores del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario