lunes, 22 de marzo de 2010

Francia 1938. Bicampeonato de Italia



Con la amenaza de la Segunda Guerra Mundial en puertas, la tercera versión de la Copa del Mundo, que se jugó en Francia, convirtió a Italia en la primera selección bicampeona. La competencia era cada vez más exitosa, pero su futuro era incierto, pues incluso se llegó a creer que ésta podía ser la última versión.
En 1938 se vivió uno de los momento más difíciles de la cita ecuménica, pues tuvo grandes ausencias y posteriormente la FIFA se vio obligada a hacer un paréntesis de 12 años. La guerra explotó en 1939 y concluyó en 1945, extinguiendo a más de 61.000.000 de vidas.
El Mundial prometía ser un éxito, pues 69 países pidieron participar; sin embargo, los hechos bélicos que ya se habían iniciado coartaron las intenciones de muchos. España se retiró, porque se encontraba en plena guerra civil; China y Japón hicieron lo propio, por estar enfrentados; Australia se automarginó, por ser anexada a Alemania; mientras que Argentina, Colombia, Costa Rica, Guyana Neerlandesa, México y Uruguay se rehusaron a competir. Los últimos tomaron la decisión porque Jules Rimet, francés creador del torneo, desplazó a Argentina y entregó a su país la sede del evento.
Brasil no se anotó al boicot, porque tenía serias aspiraciones de organizar la siguiente versión; así fue, en 1950. La selección sudamericana dio cátedra de fútbol, pero dejó escapar el título por exceso de confianza.
El técnico verdeamarillo Adheniar Pimenta decidió dar descanso a dos de sus figuras para enfrentar a Italia, en semifinales, pues daba por descontado su avance a la final; pero cayó por 2-1. En el duelo por el título, la ‘scuadra azzurra’, que fue dirigida por segundo año consecutivo por Vittorio Pozzo, venció a Hungría (4-2) alcanzando el bicampeonato.

Historia de los mundiales

Mundial 3

Afiche
Para promocionar el evento se mostró a un jugador pisando un balón encima del mundo

Mejor jugador

Leónidas Da Silva (Brasil)
Tenía una técnica exquisita y se destacaba por sus cabezazos ‘letales’. Fue goleador y el jugador más valioso del Mundial 1938. Tenía dos apodos: ‘Diamante Negro’ y ‘Hombre de Goma’.

Destacado

Gyorgy Sarosi (Hungría)
Era el capitán de Hungría y lo apodaban ‘El Doctor’, porque tenía una precisión quirúrgica en su juego. Se destacó en Francia. Jugó 61 partidos con su selección y anotó 42 tantos.

Ficha técnica

Participaron
15 selecciones

País sede Francia

Fecha del evento
Del 4 al 19 de junio
Definición del título
Italia 4-2 Hungría

84
Goles

18
Partidos

370.000
Espectadores

Curiosidades

Estrella fugaz
En su única aparición en el certamen, el polaco Ernest Wilimowski marcó cuatro goles, pero aun así acabó del lado de los perdedores, pues Brasil se impuso por 6-5 en la prórroga.

Una vergüenza
Marcar un penal en la victoria por 2-1 de Italia sobre Brasil no le salió gratis a Giuseppe Meazza, ya que se le cayeron sus pantalones producto de un agarrón durante el partido.

Cuba se destaca
Cuba se convirtió en el primer equipo no europeo ni sudamericano que superó la primera ronda, antes de caer fulminada por 8-0 ante Suecia.

Buena reacción
Checoslovaquia y Holanda no lograron deshacer el 0-0 durante los primeros 90 minutos, pero tres goles de los checos, sin réplica holandesa en la prórroga, otorgaron a Checoslovaquia el pase a cuartos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario