lunes, 22 de marzo de 2010

Brasil 1950. El Maracanazo impensado


Todo Brasil estaba listo para festejar su primer título mundial, en casa y con un equipo que parecía invencible; pero Uruguay dio un giro abrupto a la historia, pues ganó la corona e hizo llorar a millones de aficionados. Así se dio el histórico Maracanazo en la Copa Mundial de 1950.
La cuarta versión de la cita ecuménica fue muy especial, porque significó la reactivación del torneo y la superación de las secuelas que dejó la Segunda Guerra Mundial (suspendió el evento desde Francia 1938), pero más aún por el duro golpe que recibieron los sudamericanos.
Para este certamen se anotaron 37 selecciones, pero sólo 29 participaron de la fase eliminatoria. Varios países europeos declinaron porque sus ciudades habían quedado devastadas con el enfrentamiento bélico; mientras que Alemania fue impedida de participar, como repudio a los crímenes cometidos.
En el plano deportivo, Brasil avanzó a la fase final con mucha facilidad, junto a Uruguay, Suecia y España, que definirían el título en una liguilla. El local goleó a Suecia (7-1) y España (6-1); mientras que los ‘charrúas’ superaron a Suecia (3-2) y empataron con España (2-2). Para quedarse con el título, a Brasil le bastaba con lograr un empate ante Uruguay, en la última jornada, pero terminó derrotado (1-2) ante 173.850 aficionados, que llenaron el estadio Maracaná.

Historia de los Mundiales

Mundial 4

Afiche
Se utilizó una media, una chutera y un balón para resumir el concepto de fútbol.

Curiosidades

No podían creerlo
Cuando Estados Unidos asombró al mundo entero al vencer por 1-0 a Inglaterra, un periódico británico supuso que se trataba de un error tipográfico del teletipo y publicó que Inglaterra había ganado por 10-1.

Diarios Confiados
Casi todos los diarios brasileños titularon en sus portadas, en el día de la final, frases alusivas al título, que según ellos estaba asegurado. Cantaron victoria antes de tiempo.

No quisieron jugar
Escocia se rehusó a participar en la competición porque no había vencido en el Campeonato Nacional Británico. India, en cambio, se retiró al constatar que sus jugadores no podían jugar descalzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario