jueves, 8 de noviembre de 2018

Infantino: “La FIFA estaba muerta; ahora es transparente”

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó ayer en un amplia entrevista con la Agencia Efe en Zúrich, que ha transformado una organización que cuando él llegó “estaba muerta y que hoy en cambio es dinámica y transparente”.

Infantino comenzó así a defenderse de las acusaciones que le han situado en las últimas fechas como encubridor del dopaje financiero del París Saint-Germain y del Manchester City, clubes que, según Football Leaks, habrían recibido inversiones millonarias camufladas como contratos de patrocinio, en su época de secretario general de la UEFA.

Infantino fue duro y contundente con este asunto: “Antes encontraban dinero de la FIFA en cuentas personales de los bancos, ahora lo que encuentran son emails de trabajo rutinario de una organización futbolística dinámica”.

Pregunta. ¿Es cierto que usted ha favorecido los intereses de los llamados clubes Estado?

Respuesta. De entrada le digo que hemos cambiado la FIFA de arriba a abajo. Hoy es sólida. Organiza competiciones con criterio y desarrolla el fútbol por todo el mundo. Hemos multiplicado por cuatro lo que la FIFA invierte en cada país. Y hemos impuesto y multiplicado auditorías en cada federación por todo el mundo para que el dinero que se ingrese acabe donde debe. Estamos muy orgullosos de nuestra labor.

P. ¿Cómo están las cuentas de la FIFA?

R. Cuando llegué había 900 millones de euros de reservas. Hoy hay 2.300, cifra que nunca tuvo la FIFA, e invirtiendo cuatro veces más. Yo lo que me pregunto es qué hacían antes con el dinero. Miramos hacia delante, expandiendo el fútbol femenino, poniendo en valor el Mundial de Rusia que fue un éxito absoluto. Con la puesta en marcha del VAR, otro acierto que ha transformado el fútbol. Y por supuesto culminando por primera vez un proceso de designación de la sede del Mundial 2026 a EEUU, México y Canadá sin escándalos. Somos personas serias. Nunca nos encontrarán problemas de dinero. Sabemos de dónde viene y a dónde va.

P. ¿Habrá finalmente 48 selecciones en el Mundial de Qatar?

R. ¿Por qué no? Trabajamos por el fútbol en el fútbol. Se someterá a aprobación en marzo, pero la posibilidad es pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario