jueves, 30 de agosto de 2018

FIFAgate castiga a Napout



El paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fue condenado ayer a nueve años de cárcel en Estados Unidos por corrupción en el caso conocido como “FIFAgate”.

Napout, quien tomó brevemente la palabra para pedir “compasión” a la magistrada, tendrá que hacer frente además a una multa de un millón de dólares y, previsiblemente, devolver además 3,3 millones de dólares que supuestamente se embolsó a través de sobornos.

La juez federal Pamela Chen explicó que tuvo en cuenta el historial personal del ex vicepresidente de la FIFA y su estado de salud mental como factores para una condena más reducida con respecto a los 20 años de cárcel que pedía la Fiscalía.

Napout fue declarado culpable en diciembre por conspirar para cometer crimen organizado y de fraude electrónico. Según la Justicia estadounidense, se habría embolsado al menos 3,3 millones de dólares en sobornos pagados por empresas para hacerse con emisiones de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi 25 millones de dólares.

Desde diciembre, el ex directivo estuvo internado en una prisión de Nueva York, a la espera de conocer la pena.

La pena de nueve años de cárcel contrasta con la de cuatro años que la misma magistrada impuso este mes al brasileño José María Marín, otro ex directivo del fútbol que fue declarado culpable junto a Napout.

Según explicó, la avanzada edad de Marín, de 86 años, y su menor participación en el sistema de sobornos justificaban esa condena más reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario