Una nación joven que se independizó en 1991 de la ex Yugoslavia está en el centro mediático del planeta; calificados como los obreros del fútbol, Croacia se ganó un lugar prestigioso en el planeta y el domingo podría conseguir su primera Copa Mundial. Robert Jakubek, Cónsul Honorario de Croacia en Bolivia, destacó la labor de su selección, el juego en equipo y el liderazgo de Luka Modric, Ivan Rakitic, Mario Mandzukic e Ivan Perisic. Contento por haber superado a las generación del '98, Jakubek se mantiene optimista para el domingo y espera que se desate una celebración sin precedentes en Croacia. Asimismo, espera que toda la repercusión del Mundial, afecte de manera positiva a su nación.
P. ¿Qué connotaciones y repercusiones hubo en el fútbol en Croacia?
R.J.: El fútbol es el (deporte) número 1 de todas partes. Croacia ha tenido siempre buenos futbolistas y se ha dado una coincidencia que esta vez no ha sido una actitud organizada o un plan de trabajo, coincidió una generación fabulosa con Modric, Rakitic, Mandzukic y Perisic. Modric no es una persona ostentosa, es alguien que tiene los pies en la tierra. Se ha visto que existe un equipo. Este entrenador es una persona de valores, le ha dado a todos muestras de respeto y firmeza.
P. ¿Se podría decir que la selección es el fiel reflejo de la sociedad croata?
R.J.: Lamentablemente no. Si bien la sociedad croata está organizada, creo que la selección está por encima del estándar de las relaciones socioeconómicas del país. Croacia es un país predominantemente turístico, esto va a tener muchas repercusiones. También la señora presidente está haciendo buenas gestiones. Todos hablan de Modric, de Croacia, eso es positivo.
P. Se ha visto a la presidente apoyando a la selección en Rusia, ¿Hay políticas de Estado respecto al fútbol que beneficien a la juventud y niñez?
R.J.: Se incentiva a la población que practique deportes. El éxito que hay es que la gente tiene la constitución física para practicar deportes, basquetbol, fútbol, natación, waterpolo, atletismo. Normalmente se ganan medallas por encima del promedio, tomando en cuenta la cantidad de habitantes.
P. ¿El hecho de llegar a la final marca un hito en la historia de Croacia?
R.J.: Por supuesto, porque ya el logro de salir terceros en 1998 ha sido grande. Esto lo que pasa ahora es extraordinario. El país tiene un poco más de población de Uruguay.
P. ¿Qué repercusiones hubo en el '98 que ahora se podrían repetir en Croacia?
R.J.: Si bien se pueden hacer paralelismos, obviamente la selección actual superó a la del '98. La anterior generación ha sido producto de un trabajo coordinado y la base de ese equipo era la base del equipo yugoslavo que en 1987 ha ganado en Chile el campeonato mundial sub-21. Ahí estaban unas leyendas como Prosinecki, Boban, Zuker. El mérito fue de la Federación Croata de esa época. En cambio, esta nueva generación ha sido formada en el Dinamo de Zagreb. Ese club tiene el mérito.
P. ¿Cómo se siente el croata hoy por hoy que está en la mira del fútbol y del planeta?
R.J.: Sin lugar a dudas, nos hemos unido. No hay discusiones, tampoco partidos políticos. No hay nada, todos están enfocados en el Mundial. Esos 23 hombres han unido a los croatas en Croacia y en todo el mundo. Nadie se opone.
P. ¿Cómo están en cuestiones bilaterales con Francia?
R.J.: En fútbol, ellos nos eliminaron en Francia 98 en semifinales, a pesar de que íbamos ganando 1-0. Entonces, hay un deseo de que haya revancha. El tema de relaciones entre ambos países son buenas, hay mucho intercambio cultural y ambas son naciones fraternas.
P.¿Cuál sería su pronóstico para el partido?
R.J.: Tengo fe que nos irá bien. Francia es un equipo excelente, conformado por estrellas. Pero creo que el espíritu de equipo, Croacia lo tiene más definido. Todos tenemos nuestras opiniones y espero que prevalezca ese corazón croata.
500 Familias
Son las que se encuentran en Santa Cruz. Alrededor de 2.500 habitantes croatas.
1890 Año
llegaron mil croatas a Bolivia. Residieron en Oruro y luego se mudaron a otras ciudades del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario