viernes, 13 de julio de 2018

Francia-Croacia, historia acompaña a la selección gala



Los precedentes entre Francia y Croacia, que se enfrentarán este domingo en la final de Rusia 2018, no pueden ser más esperanzadores para la selección “bleu”, que no perdió ninguno de los cinco partidos que disputó a lo largo de su historia ante el conjunto balcánico.

La selección gala ganó tres partidos y empató dos, curiosamente los dos últimos; marcó nueve tantos y recibió tres.

La primera confrontación es la de mayor relevancia y especial recuerdo, pues se trata de la semifinal del Mundial de Francia 98, en la que los anfitriones ganaron por 2-1 con un doblete del defensa Lilian Thuram, que remontó un gol de Davor Suker, actual presidente de la Federación Croata.

Francia accedió a su primera final y se llevó el título en Saint Denis frente a Brasil (3-0) con un doblete de Zinedine Zidane y un gol de Emmanuel Petit.

Croacia quedó abocada al partido por el tercer puesto y completó su gesta hasta ahora más brillante al imponerse por 2-1 a Holanda, con dianas de dos de las grandes figuras de aquella generación, Robert Prosinecki y el propio Suker.

Al año siguiente, volvieron a verse las caras en el mismo escenario, pero en un amistoso. Las pruebas de Roger Lemerre dieron sus frutos y Francia repitió victoria, esta ocasión más contundente (3-0). Robert Pires, Florian Maurice y Tony Vairelles certificaron la victoria del conjunto francés.

Los “bleus” efectuaron la devolución de la visita el 28 de mayo de 2000 y se llevaron una nueva victoria del estadio Maksimir de Croacia, con goles de Pires y David Trezeguet.

Ya no volvieron a encontrarse hasta el segundo y último partido oficial disputado hasta el momento. Fue en la Eurocopa de Portugal, en el coqueto estadio Magalhaes Pessoa de Leiria, en la segunda jornada del grupo B.

Los franceses, que acabaron pasando como líderes, y los croatas, que fueron eliminados, igualaron a dos tantos en un choque con alternativas. Igor Tudor, en propia puerta, abrió la cuenta a los 22 minutos, remontaron los ajedrezados con goles de Milan Rapaic, de penal, y Dado Prso, y Trezeguet firmó las tablas definitivas a los 64’.

El último enfrentamiento se remonta al 29 de marzo de 2011, otra vez en Saint Denis, con el resultado de 0-0 y con equipos en los que ya estaban hombres que están en las plantillas de Rusia 2018.

De esta manera, este domingo se encontrarán por sexta vez, con el enorme aliciente de jugarse el título mundial en un partido en el que los balcánicos intentarán hacer y revertir la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario