domingo, 17 de junio de 2018

Halldorsson, el arquero que arruinó el estreno a Messi

El penal hubiese cambiado el rumbo del partido, y me hago cargo", se lamentó Lionel Messi tras el empate con Islandia. Pero el penal que le atajaron no fue azaroso, hay una historia asombrosa detrás: el capitán argentino se enfrentó a un arquero cineasta obsesivo y estudioso, Hannes Halldorsson. Antes, la figura del encuentro había preparado cada detalle, analizado los movimientos y los tiros del rosarino. Había soñado el momento. Y así fue el héroe. Y Messi, el villano.

"Hice mis deberes. Un penal era algo que podía ocurrir. Por eso lo estudié. Vi un montón de sus tiros e intenté adivinar lo que podía hacer. Afortunadamente acerté", explicó Halldorsson, el arquero islandés, elegido la figura del encuentro, tras el empate. Cumplió a la perfección su trabajo. Nada pudo hacer en la exquisita jugada que terminó con el gol de Sergio Agüero (19’PT). Luego respondió con buenas atajadas, sin dejar rebote. Y cuando no se sentía seguro, golpeó la pelota con los puños para que salga lo más lejos posible de su arco.

Halldorsson reveló que estudia a sus rivales. Mira cómo patean los penales, qué lado elige. Presta atención a los gestos, a las posturas, para así poder frenarlo. La estadística lo avala: de los últimos 24 que le patearon, nueve fueron gol. Diez los atajó, cinco los fallaron. "Siempre fui bueno con los penales, me siento seguro. Cuando llegas a un Mundial, tienes algunos sueños. Atajarle uno a Messi era uno de ellos", sostuvo.

Lionel Messi pateó, en toda su carrera, 107 penales, incluidos los que ejecutó en series desde los doce pasos. Convirtió 82 de ellos. Es decir que tiene un 76% de efectividad. Con la selección argentina pateó 19 y falló cuatro. Dos en partidos oficiales y otros en amistosos. Al que no convirtió ayer se le suma el que erró ante Chile, en la final de la Copa América 2015. En amistosos, no había convertido con Alemania en 2012 y Brasil en 2014. Los números explican algo más: falló cuatro de los últimos siete que tuvo a cargo.

La Eurocopa 2016, su primer torneo internacional, en el que debutaron contra Portugal y Cristiano Ronaldo, tampoco pudo convertir. Curiosa marca registra Halldorsson: haber enfrentado a los dos mejores jugadores del planeta y que ellos no le conviertan.

Más curioso es que la vocación del arquero de Islandia no es el fútbol. Lo suyo pasa por el arte: es director de cine. "De ahí obtengo la mayor parte de mi dinero", bromea.



APUNTE

La Pesadilla vikinga de Messi

Una pesadilla vikinga. Así puede resumirse el debut de Lionel Messi en el Mundial de fútbol de Rusia, un encuentro en el que el crack argentino apenas encontrar espacios ante un rival muy aspero como Islandia. Y cuando tuvo su oportunidad de oro, falló un penal que lanzó con poca convicción.No es que no lo haya intentado, porque el argentino se mostró muy participativo, se movió por todo el ancho del ataque, y fue el eje de cada una de las ofensivas albicelestes.

Hassen Halldorsson frustró la inmejorable posibilidad que Messi tuvo a los 64 minutos. Con el marcador 1-1, el delantero del Barcelona pudo torcer un partido complejo en favor de los de Jorge Sampaoli. Pero lanzó débil y muy centrado, previsible, y Halldorsson contuvo.

"Siento amargura de no haber ganado el partido, de no haber sumado los tres puntos", declaró.



OPINIÓN

"Me siento responsable. Siento amargura de no haber podido sumar los tres puntos porque lo merecíamos y empezar ganando siempre es importante".

Lionel Messi

No hay comentarios:

Publicar un comentario