martes, 1 de mayo de 2018

MESSI, CRISTIANO Y NEYMAR, ENTRE OTRAS ESTRELLAS, ESTÁN “EN LAS MANOS” DE LOS FANS


EL DATO

En Sucre

ÁLBUM

La colección de Panini llegó a finales de marzo. El costo del álbum es de Bs 15, los sobres con cinco figuritas valen Bs 5 y la zona de venta e intercambio está en la calle Ravelo, frente al mercado Central.

Faltan menos de 50 días para el Mundial de Rusia 2018 pero ya empezó a jugarse con el álbum de figuritas. La firma italiana Panini, que no falla desde México 1970, lanzó su decimotercera edición consecutiva y desató la locura en países como Perú o Panamá y la nostalgia en Italia. Bolivia, que recuerda su única aparición en la colección de 1994, también siente el “boom”.

El álbum llegó a Sudamérica y a Bolivia hace un mes y aunque muchos ya lo completaron, el llenado con compra, venta e intercambio de figuritas continúa.

La colección de figuritas permite a los aficionados “tener en sus manos” a estrellas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar, entre otros. Así como ellos, también estuvieron Pelé, Diego Maradona, Zinedine Zidane o Ronaldo. El valor de las láminas o el propio álbum es incalculable para los fans, es más, la primera edición de Panini, la de México 1970, que lleva la firma de “O Rei” es el más caro de la historia: nada menos que 12.000 euros.

EN PAPEL...Y AHORA TAMBIÉN DIGITAL

Todo comenzó en 1961 y como no podía ser de otra manera, la empresa italiana se aventuró con un álbum del campeonato de fútbol de su país. En ese entonces, las figuritas no tenían autoadhesivo y los paquetes (con dos cromos) valían 12,5 dólares. Las ganancias no fueron de las mejores para Panini.

La decisión de expandirse por el mundo llegó junto con el Mundial 1970, para lo cual publicó una versión con figuritas en varios idiomas diferentes al italiano. Éxito total.

Fue el punto de partida para el resto de las citas planetarias, a las que nunca faltó Panini. Es decir, con el de Rusia, serán 13 mundiales que tendrán su álbum.

Desde Sudáfrica 2010, la firma transalpina dio el salto al mundo digital y también presentó su edición en este formato, aunque no con la misma cantidad de figuritas. En estas versiones aparecen los 11 denominados “titulares”, relegando a los suplentes, algo que no hace la publicación impresa.

El número de coleccionistas, así como en la edición de papel, también son grandes. La versión virtual tiene a más de dos millones de suscriptores, 193 millones de figuritas digitales en circulación, 32 millones de intercambios y 1,7 millones de descargas de la aplicación.

La App se complementa con la web paninistickeralbum.fifa.com, donde se puede llenar el álbum digital de forma gratuita con 424 cromos digitales, 258 menos que la versión impresa.

COSTOS

En el país con más copas del mundo, el precio de los cromos de la colección de Panini del Mundial es el menor del mundo, de acuerdo a un estudio del banco Santander Brasil, que comparó en dólares el valor de un sobre entre diferentes países.

En Brasil, un paquete de cromos, que contiene un total de cinco, cuesta 0,59 centavos de dólar, frente a los 1,80 dólares que vale en Suiza, el más caro del mundo, según el informe.

Para completar el álbum, son necesarios 682 cromos, por lo que mientras en Brasil costaría un mínimo de 80,47 dólares finalizar la colección, en Suiza se concluiría por al menos 245,52 dólares, sin contar con los posibles repetidos.

En Bolivia, el sobre de figuritas tiene un costo de Bs 5, es decir, cada cromo vale un boliviano, por lo que llenar el álbum, sin contar las figuras repetidas, valdría Bs 682. Esa cifra puede bajar en caso de optar por un paquete de 204 sobres que se encuentra en el mercado desde Bs 430 a 500.

Comprar por separado elevaría los costos, pues las figuras normales se venden desde Bs 1 cada una a Bs 2, los equipos y escudos en Bs 5 o más. La otra manera más barata de terminar la colección es el intercambio, para ello grupos de aficionados y vendedores se reúnen en lugares estratégicos. En Sucre, por ejemplo, en la calle Ravelo frente al mercado Central.

DELIRIO EN PERÚ

La locura en Perú o Panamá por tener a sus seleccionados por primera vez en el álbum contrasta con lo que sucede en Italia, país de origen de la marca Panini, que por primera vez no vende figuritas de sus representantes.

Amenazas con armas de fuego, filas interminables en tiendas, protestas y falsificaciones son parte del panorama que se vive en Perú, donde la firma italiana cuenta con millones sus ganancias, aunque debe lidiar con álbumes no oficiales y emitir comunicados para no causar caos en la gente.

BOLIVIA

El país, aunque estuvo presente en tres mundiales (Uruguay 1930, Brasil 1950 y Estados Unidos 1994), sólo vio a su selección en el álbum de uno de ellos, el que se jugó en Norteamérica.

Panini le dedicó una página, pues en esa época y hasta Corea Japón 2002, otorgaba esa cantidad de espacio a los equipos de menor renombre.

Ahora, si bien no se puede “tener en manos” a estrellas nacionales como Carlos Trucco, Marco Sandy, Luis Cristaldo, Milton Melgar y Erwin Sánchez, entre otros, en Bolivia también se juega el Mundial de las figuritas.

CIFRAS

915 millones de dólares ganó Panini con el álbum de Brasil 2014, es decir, 133 millones más de lo que se espera recaudar con las entradas en Rusia.

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