lunes, 23 de abril de 2018

Coleccionistas atesoran mundiales en álbumes

La fiebre de los mundiales cobra expectativa cada cuatro años, pero en la Llajta se lo vive de forma especial porque niños, jóvenes, personas mayores y mujeres coleccionan los álbumes que “inmortaliza” a los “mejores futbolistas” del planeta en figuritas.

Esa inquietud por contar con un álbum completo obliga a los coleccionistas a dirigirse a la zona del correo (Avenidas Heroínas esquina Ayacucho), para buscar las imágenes que les permitirán completar la histórica revista.

Con decenas de estampas en la mano, muchas personas buscan canjear, con otros aficionados, las figuritas que no tienen. En último caso comprar las denominadas “claves”.

Llenar un álbum supera los 1.000 bolivianos, porque debe completar las 659 imágenes. Cada figura tiene un costo de 1 boliviano y las “claves” cinco.

“Es una sensación especial tener a los protagonistas de un Mundial en una revista. En algún momento se convierte en una enciclopedia para los que nos gusta el fútbol”, declaró Ignacio Pérez, coleccionista que tiene los álbumes desde 1970 y es un hobby que le dejó su padre.

Pérez explicó que en el álbum de Estados Unidos 1994, donde participó Bolivia, logró hacer firmar por cada uno de los integrantes de la Verde, pero solo le faltó el de Ramiro Castillo, quien ya falleció.

“También hice firmar mi revista con el colombiano Carlos Pibe Valderrama, cuando llegó a Cochabamba. Además, de los brasileños Cafú, Robinho y el argentino Néstor Clausen, entre otros”.

En algunos casos la familia completa (padre, madre e hijos) se adhiere a esta fiebre del mundial. Con una lista numeral de las estampas faltantes en la mano busca llenar la revista. En algunos casos con la fortuna y en otras sin ella.

“Lo que destaco es que mi familia se involucró en esta fiebre. Mi primer álbum fue el de México 1986 y desde entonces sigo con esta pasión”, declaró Milton Flores, coleccionista quien busca completar su álbum.

Los aficionados al fútbol comentan que “dejan algunos gustos” para comprar las figuritas y, de esta manera, tener “la satisfacción y cumplir con el reto” de tener a los que harán historia en Mundial de Rusia 2018.

“Estoy buscando los estampas solamente doradas. Me falta poco para completar. Es cuestión de suerte para encontrar las difíciles, incluso encontrarlos sueltos es complicado”, dijo Santiago Terceros, fanático del fútbol.

Los que completan el álbum pueden reclamar premios como pelotas, poleras y otros souvenirs para los hinchas.

Ahorro

Varios de los coleccionistas destinan un ahorro personal para adquirir y completar el álbum del Mundial de Rusia 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario