Más de dos terceras partes de los diputados que integran el Congreso de Guatemala votaron ayer a favor de reformar la Ley del Deporte para que las autoridades en este sector aprueben el Estatuto requeridos por la FIFA y así se pueda terminar la suspensión al fútbol nacional.
La reforma de la norma, votada por 113 de 158 congresistas, le permitirá a la FIFA, y a todos los organismos internacionales deportivos, tener el control en la conformación de los comités ejecutivos de las federaciones deportivas nacionales, así como sus procedimientos de elecciones y regímenes disciplinarios.
Estos tres elementos eran requeridos a la Federación Nacional de Fútbol y a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala por la FIFA desde el pasado 25 de julio en unos estatutos que fueron rechazados y que deberán ser aprobados antes de que el 30 de abril la mayor entidad rectora del fútbol expulse a este país de su organización, luego de que fuera suspendido en octubre de 2016.
La presidenta de la Comisión legislativa del Deporte, Flor de María Chajón, integrante del bloque oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), dijo que la reforma “no solo beneficiará al fútbol, sino también a las federaciones nacionales de baloncesto, que lleva ocho años suspendida, y la de béisbol, que lleva dos años”.
El también oficialista Marcos Yax indicó, tras la aprobación de la reforma, que le venía a su mente “un deportista más y un delincuente menos” y que la comunidad guatemalteca emigrante, sobre todo la de Estados Unidos, podría “finalmente volver a ver a su selección de fútbol”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario