martes, 2 de enero de 2018

FBI advierte que continuarán las investigaciones a exdirigentes

“Usaron el amor de los fanáticos para ganar millones de dólares ilegalmente, pensaban que nadie estaba mirando, pero fueron atrapados. Continuaremos buscando a los involucrados en sobornos lucrativos que alguna vez fueron parte del juego”, advirtió William F. Sweeney, subdirector de la Oficina Federal de Investigaciones del FBI en Nueva York, a los exdirigentes del fútbol sudamericano acusados de corrupción. En la lista están los bolivianos Rómer Osuna y Carlos Chávez.

Hace dos semanas, el FBI mostró, en el juicio a tres exdirectivos de la Conmebol, fotos para describir el supuesto ilícito de los acusados de recibir coimas. Una de las imágenes corresponde al congreso de la Conmebol de 2012 celebrado en Buenos Aires. La fotografía fue distribuida al jurado del caso Fifagate y sobre la cual la fiscal Kristin Mace puso los montos de los sobornos que aceptaron recibir los dirigentes entre 2010 y 2016.

Según el Ministerio Público de EEUU, Chávez recibió 6,3 millones de dólares y Rómer Osuna, 2,4 millones, en seis años.

El FBI trabajó codo a codo con los socios nacionales e internacionales, viajando por todo el mundo para construir el caso Fifagate que no hubiera sido posible sin la gran coordinación de todas las agencias que investigan. “Continuaremos buscando a todos los involucrados en estos apretones de manos de trastienda y sobornos lucrativos que alguna vez fueron parte del juego”, expresó Sweeney.

Aunque el caso Fifagate estalló ya en mayo de 2015, como resultado de una investigación de más de 20 años a cargo del FBI y la Fiscalía norteamericana, recién en noviembre de 2017 se inició en la Corte Federal de Nueva York el primer juicio a tres exaltos dirigentes de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, el brasileño José María Marin y el peruano Manuel Burga, los únicos que se declararon inocentes de 42 imputados que en total tiene este proceso.

En seis semanas de juicio se demostró que los acusados y sus cómplices aceptaron o acordaron aceptar decenas de millones de dólares en pagos de sobornos en un esquema de corrupción montado entre los dirigentes de fútbol y los dueños de las empresas de TV y MKT deportivos.

Posteriormente, el jurado dio a conocer su veredicto declarando culpables a José María Marín en seis de los siete cargos que le imputaron y a Juan Ángel Napout en tres de los cinco cargos que le imputó la Fiscalía en representación del Gobierno de Estados Unidos. Burga fue absuelto y quedó en libertad.

Las evidencias en el juicio establecieron que Napout y Marín aceptaron, o acordaron aceptar, millones de dólares en sobornos a cambio de los medios y los derechos de comercialización de: (a) múltiples ediciones del torneo de fútbol patrocinado por la Conmebol, Copa América, jugado periódicamente por equipos nacionales sudamericanos, incluida la Copa América Centenario, una edición especial del torneo jugado en los Estados Unidos en 2016; y (b) múltiples ediciones del torneo de fútbol Copa Libertadores, auspiciado por la Conmebol, jugado anualmente por equipos de clubes sudamericanos. Los sobornos de la Copa América fueron pagados, de manera diversa, por los directores de las compañías de marketing deportivo Traffic, Torneos y Competencias (Torneos) y Full Play. Los sobornos de la Copa Libertadores fueron pagados por Torneos y entidades relacionadas, utilizando a Full Play como intermediario. Además, el Gobierno demostró que Marín aceptó recibir sobornos por valor de millones de dólares a cambio de los medios y los derechos de comercialización de la Copa do Brasil.

Marín recibió y aceptó recibir estos sobornos de Traffic y una empresa brasileña de marketing deportivo llamada Klefer, sostiene el Departamento de Justicia.



SE EXPONEN A 120 AÑOS DE PRISIÓN

El diario ABC de Paraguay informó que los exdirectivos de la Conmebol, Juan Ángel Napout y José María Marín, luego de ser hallados culpables, se exponen a 60 y 120 años de prisión.

La jueza Pamela Chen dará a conocer su sentencia recién dentro de 90 a 120 días.

“Los acusados condenados en el juicio enfrentan un máximo de 20 años de prisión por cada cargo de condena”, sostiene el reporte del Departamento de Justicia norteamericano.

En tal sentido, se sabe que Napout fue declarado culpable en tres de los cinco cargos que le fueron imputados, mientras que Marín, en seis de los siete cargos por los que fue acusado por la Fiscalía estadounidense.



EVIDENCIA COMPLICA AL EXTITULAR CARLOS CHÁVEZ

Días antes de conocerse el fallo, el Tribunal neoyorquino que investiga el caso de corrupción en la Fifa sumó al expediente cuatro fotografías que evidencian la relación íntima entre los exdirectivos del fútbol sudamericano Ángel Napout, José María Marin y Manuel Burga.

Hay un total de 42 dirigentes y empresarios involucrados en la megacausa. En las fotografías aparece el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

En la primera de las fotos aparecen el boliviano Carlos Chávez; Napout, quien fuera presidente de la Conmebol; José Maria Marin, y el también brasileño Marco Polo del Nero.

En la segunda se ve al empresario argentino Alejandro Burzaco, al chileno Sergio Jadué, al colombiano Luis Bedoya y otra vez Napout.

En la tercera foto se ve a Napout junto al abogado Osvaldo Pangrazio, en la sede de la Conmebol de Asunción. Pangrazio muestra un fajo de dólares.

Y en la última imagen, Napout aparece abrazando a los empresarios argentinos Mariano y Hugo Jinkis.

Napout, Marin y Burga insistieron durante su defensa que fueron incluidos erróneamente en la causa y que mintieron quienes se decían sus amigos para reducir sus posibles condenas, empero el fallo resultó en contra de los dos primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario