jueves, 25 de enero de 2018

Auditoría: jets privados, los excesos de la era Blatter

Es cierto que la auditoría fue encargada por Gianni Infantino después de su elección como presidente de la FIFA, pero el documento, del que la AFP ha obtenido una copia, saca a la luz los excesos de los años de Joseph Blatter, entre abusos de jet privado y pagos excesivos.


El repaso a las cuentas de la organización, que recorre lo sucedido entre 2006 y 2015, fue realizado por la empresa de auditoría suiza BDO. Fue entregado en octubre de 2017 y se ha mantenido hasta ahora en la confidencialidad. Subraya principalmente “la ausencia de reglas claras”, que tiene como consecuencia reembolsos de pagos que no estarían autorizados según las normas actuales.


Como los de “dos exmiembros del Comité Ejecutivo de la FIFA”, cuyos nombres no son revelados, que aprovecharon el vacío para recuperar “respectivamente 780 mil y 390 mil dólares, en apenas un año”.

Otro ejemplo: en un periodo de cinco años, otro “directivo de la FIFA, de alto rango”, consiguió que le reembolsaran 300 mil dólares aunque las facturas se establecieran a nombre de su Federación nacional.


Según una fuente cercana al caso consultada por la AFP, se trataría del tailandés Worawi Makudi, suspendido cinco años por la FIFA por otros hechos.


Aviones privados


El hijo de un exmiembro del Comité Ejecutivo representante de Costa Rica, Isaac Sasso, había obtenido 15.000 dólares de indemnizaciones y de gastos por un evento de la FIFA en el que cual su padre, actualmente fallecido, no participaba. La auditoría también permite ver “la ausencia de procedimientos de aprobación” de la utilización de jets privados por el secretario general de la época, el francés Jérôme Valcke, suspendido desde entonces y sospechoso de corrupción por la justicia suiza.


La FIFA gastó de media 4,9 millones de dólares anuales por ese medio de transporte entre 2010 y 2014, pero la suma ascendido a 7,9 millones de dólares únicamente en 2014. En 2016, primer año del mandato de Infantino, “los gastos por vueltos en jet privado bajaron en un 88%” en relación al periodo 2010-2014, subraya la auditoría. Hasta marzo de 2014, Blatter y Valcke eran los únicos en poder disponer de fondos depositados en cuentas separadas y destinados a apoyar obras caritativas o a organizaciones de su elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario