domingo, 10 de diciembre de 2017

¿Qué significa para Perú la ausencia de Guerrero en Rusia?

La sanción es clara: Paolo Guerrero no podrá jugar durante un año ningún partido “en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales”, constituyéndose en una baja muy sentida en la selección incaica.

Lo que significa que el delantero peruano de 33 años no podrá estar junto a su selección en el Mundial de Rusia 2018.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA argumentó su decisión anunciada ayer basada en el reglamento tras el positivo dado por el jugador en el control antidopaje luego del partido contra Argentina por las eliminatorias sudamericanas el 5 de octubre.

Perú empató ese encuentro y luego selló su clasificación al repechaje contra Nueva Zelanda tras igualar en Lima frente a Colombia.

Luego llegó el mazazo de la suspensión de manera provisional sobre Guerrero, su ausencia contra los oceánicos y el regreso de la selección blanquirroja a un mundial después de 36 años.

Cita a la que el máximo goleador de la historia de Perú todavía no renuncia a ir.

Según lo estipula la FIFA, los futbolistas sancionados tienen tres días para manifestar su intención de apelar la decisión de la Comisión Disciplinaria del organismo y siete días para interponer un recurso oficial.

Los abogados de Guerrero estarían estudiando esta posibilidad y en el escenario que no fructificara llevar el caso a una instancia superior, como sería el Tribunal de Arbitraje Deportivo, conocido como TAS, por su sigla en francés.

La defensa insiste en que la contaminación de su cliente no fue de manera premeditada y que la sustancia ingresó a su cuerpo a través de un té de coca.

Más que revertir el castigo, la esperanza para Guerrero es que se reduzca el tiempo de la sanción de un año a seis meses.



METABOLITO DE COCAÍNA BENZOILECGONINA

El positivo de Guerrero se detectó en el control al que fue sometido el pasado 5 de octubre en Buenos Aires, tras el partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 entre Argentina y Perú, al localizar en su muestra el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, que está incluida entre los estimulantes que figuran en la lista de sustancias prohibidas la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Guerrero lleva 13 años vistiendo la camiseta de la banda desde su debut en 2004. En ese tiempo se convirtió en el máximo goleador de la historia de Perú con 32 tantos y tuvo un rol protagónico en las Copa América de 2011 y 2015 cuando guió a su selección al tercer puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario