martes, 19 de diciembre de 2017

2017, año en que Brasil recuperó su autoridad y Perú volvió del exilio

Brasil asestó un golpe de autoridad en 2017 con la Canarinha como sólido líder de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia y Gremio como campeón de la Copa Libertadores.


Pudo haber sido más rotundo el año futbolístico para Brasil de no haber perdido el Flamengo la final de la Copa Sudamericana con Independiente el 13 de diciembre, y si tres días después el Real Madrid no frustra al Gremio la conquista del Mundial de Clubes.


El de 2017 será recordado en un país andino de 33 millones de habitantes como el año en el que su renovada selección puso fin al exilio que le apartó de los mundiales desde 1986 hasta 2014.


La selección peruana tuvo que jugar una repesca con Nueva Zelanda tras terminar en el quinto lugar del clasificatorio de la Conmebol. De Wellington sacó un 0-0 el 11 de noviembre y, cuatro días después, selló el visado a Rusia al derrotar en Lima por 2-0 a Nueva Zelanda.


Ni el más viejo de la plantilla de la Albirroja dirigida por Ricardo Gareca había nacido cuando Perú asistió por última vez a un Mundial, el de España´82.


Con un doblete de Luis Suárez, un tanto de Edinson Cavani y otro de Martín Cáceres, Uruguay se recuperó en la última jornada de sendos autogoles cometidos por los centrales Diego Godín y Gastón Silva, vapuleó a Bolivia por 4-2 y se clasificó al Mundial sin tener que someterse a una repesca.


Con 31 puntos, 10 menos que los obtenidos por Brasil, la Celeste se aseguró el segundo lugar de la clasificación y rubricó así su mejor campaña en eliminatorias.


Lionel Messi tuvo que salir al rescate de una selección Argentina que llegó a la última de las 18 jornadas de la liguilla atemorizada por el fantasma de la eliminación.


Las cosas comenzaron mal, con un tempranero gol de Ecuador en la altitud de Quito que durante varios minutos dejó a la Albiceleste fuera de la lista de invitados a Rusia, pero Messi aportó un triplete que garantizó la clasificación desde el tercer puesto, aunque el estilo de juego no agrade a Diego Maradona.


El argentino José Pekerman logró el objetivo de llevar a Colombia al segundo Mundial consecutivo. Lo hizo al sellar el cuarto y último cupo directo. Esta vez el nivel futbolístico no fue como para echar cohetes pero la esperanza se ha renovado con el regreso de Radamel Falcao, el gran ausente de los cafeteros en Brasil 2014.


La selección de México también tuvo un año importante gracias a su galopada en el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para Rusia 2018. Pero ni el entrenador Juan Carlos Osorio ni sus jugadores escaparon a las críticas por ciertos altibajos.


Uno de esos fue el decepcionante cuarto puesto en la Copa Confederaciones disputada en cuatro ciudades rusas entre el 17 de junio y el 2 de julio, y otro, el inesperado pinchazo en las semifinales de la Copa Oro ante Jamaica.


Un irremediable fracaso resultó el año que termina para Chile. A poco le supo ser subcampeón el 2 de julio de la décima edición de la Copa Confederaciones conquistada por Alemania (1-0) en el Estadio Krestovski, de San Petersburgo.


Para la Roja fue el comienzo del fin, y este llegó el 8 de octubre con su eliminación de Rusia. La estocada final la propinó con una goleada por 3-0 la Canarinha, del entrenador Tite, el autor de la resurrección futbolística de Brasil.


En el mismo callejón sin salida quedó Estados Unidos, habitual en los mundiales desde 1990, pero que este año concluyó en el penúltimo puesto del hexagonal final de la Concacaf, que deparó una gran sorpresa: la clasificación de Panamá a su primer Mundial absoluto.


El hecho sin precedentes llegó de la mano de Hernán Darío ´el Bolillo´ Gómez, el mismo que llevó a Ecuador a su primer Mundial, el de Corea del Sur y Japón de 2002, y quien en Francia´98 condujo a Colombia tras ser asistente de Francisco Maturana en los de Italia´90 y Estados Unidos´94.


Panamá fue la tercera selección clasificada de la Concacaf y a cinco puntos de México quedó Costa Rica, cuya mejor participación en las tres ediciones que ha disputado en su historia se dio en la de Brasil 2014, al llegar hasta los cuartos de final con el colombiano Jorge Luis Pinto en el banquillo.


Honduras apostó por Pinto y el entrenador llegó con esta selección centroamericana hasta la repesca, que perdió con Australia en Sydney por 3-1 tras haber igualado sin goles en San Pedro Sula.


Entre sumas y restas la nueva eliminación de Venezuela trajo como vientos renovadores al exportero Rafael Dudamel y a un puñado de jugadores jóvenes que han tomado horas de vuelo en el equipo absoluto y el sub´20, el mismo que sorprendió al llegar hasta la final del Mundial de la categoría disputado en Corea del Sur.


La Vinotinto joven cayó por 1-0 ante Inglaterra pero desde ya Dudamel puede cantar victoria porque dispone de una plantilla muy joven y talentosa para soñar con la posibilidad de clasificar por primera vez a un Mundial adulto, el de Catar 2022. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario