domingo, 15 de octubre de 2017

El duelo de los sudamericanos en el camino al Mundial de Rusia 2018



La lista de clasificados por Conmebol al Mundial de Rusia 2018 se hizo esperar. La última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas demostró que nada está dicho hasta que el árbitro dé el pitazo final.

El término de esperanza no se disolvió hasta el último minuto para las selecciones que aún tenían posibilidades para llegar a la cita mundialista.

Con los resultados que se dieron en la penúltima fecha, hasta seis selecciones tenían abierta la posibilidad de clasificar. En la dura pelea por los tres cupos y medio estuvieron Uruguay, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Paraguay.

Por el mismo motivo y en el afán de evitar cualquier tipo de especulación, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) definió que los partidos de la última fecha se jueguen en horario unificado.

Las clasificatorias sudamericanas son consideradas como las más complicadas a nivel mundial, sobre todo por la presencia de varias estrellas que destacan en el contexto internacional.

Una muestra de aquella situación es el constante cambio que se dio en el posicionamiento de las selecciones en la tabla comparativa.

Durante las primeras jornadas, las selecciones que sorprendieron y parecían perfilarse para llegar al Mundial, finalmente se quedaron sin acceder a uno de los cupos en disputa. Los casos que más destacan en este sentido son los de Ecuador y Paraguay, que en las cinco primeras fechas estaban en zona de clasificación, aunque, al final, ambos combinados nacionales quedaron con la ilusión de llegar a la competencia en Rusia.

Uno de los hechos más ingratos y que hacía pensar que el Mundial del próximo año no iba a tener a Brasil entre los rivales, cambió radicalmente luego de que el técnico Tite asumiera la dirección técnica. El panorama para la Canarinha cambió radicalmente y finalmente fue la primera selección en confirmar su participación en la cita internacional.

Uruguay no cedió nada en la competencia y desde el inicio de las Eliminatorias permaneció en la zona de clasificación, la cual selló con una victoria ante Bolivia, en la última jornada. Los charrúas llegan al Mundial con boleto directo, luego de que en las últimas cuatro eliminatorias tuvo que jugar el repechaje.

Colombia tuvo varios altibajos, sobre todo en el inicio y cerca del final de la competición, empero finalmente aseguró su participación.

Argentina fue la selección que más sufrió. En medio de luces y sombras, finalmente ingresó al mundial de la “mano” de Lionel Messi

La tan ansiada aparición del astro argentino se hizo visible y fue quien llevó a la Albiceleste a soñar con levantar la Copa del Mundo.

Quedaron alegrías, festejos y sobre todo la ilusión de llegar a representar a Sudamérica, pero también quedó la otra cara de la moneda, donde la tristeza y la decepción se hicieron evidentes.

A la que llamaron “generación dorada” en Chile no le quedó más que resignarse. En las últimas fechas, dos derrotas provocaron que la Roja sucumba. Perdió frente a Paraguay, en Santiago, y ante Bolivia, en La Paz.

En contrapartida, y favorecida por el fallo del TAS, Perú entró al repechaje y en noviembre jugará ante Nueva Zelanda.



3_dep38_39_afp.jpg
Leonel Justiniano (der.), jugador de Bolivia, intenta sacarse la marca de un rival.
AFP

CRONOLOGÍA

Sanción de FIFA 1 de noviembre de 2016

Por la mala inclusión de Nelson Cabrera, Bolivia perdió cuatro puntos.



Bolivia apela 16 de noviembre de 2016

En señal de protesta, la FBF presenta su apelación ante la FIFA.



Bolivia llega al tas 2 de marzo de 2017

Luego de recibir la negativa de la FIFA, Bolivia optó por recurrir a la última instancia.



Fallo del TAS

29 de agosto de 2017

El tribunal le da la razón a la FIFA y mantiene la sanción sobre Bolivia.





LA PEOR CAMPAÑA DE BOLIVIA - ALEMANIA 2006

Equipos pts pj pg pe pp gf gc dif

1- Brasil 34 18 9 7 2 35 17 +18

2- Argentina 34 18 10 4 4 29 17 +12

3- Ecuador 28 18 8 4 6 23 19 +4

4- Paraguay 28 18 8 4 6 23 23 0

5- Uruguay 25 18 6 7 5 23 28 -5

6- Colombia 24 18 6 6 6 24 16 +8

7- Chile 22 18 5 7 6 18 22 -4

8- Venezuela 18 18 5 3 10 20 28 -8

9- Perú 18 18 4 6 8 20 28 -8

10- Bolivia 14 18 4 2 12 20 37 -17





La última campaña de Bolivia - Rusia 2018

Equipos pts pj pg pe pp gf gc dif

1- Brasil 41 18 12 5 1 41 11 +30

2- Uruguay 31 18 9 4 5 32 20 +12

3- Argentina 28 18 7 7 4 19 16 +3

4- Colombia 27 18 7 6 5 21 19 +2

5- Perú 26 18 7 5 6 27 26 +1

6- Chile 26 18 8 2 8 26 27 -1

7- Paraguay 24 18 7 3 8 19 26 -6

8- Ecuador 20 18 6 2 10 26 29 -3

9- Bolivia 14 18 4 2 12 16 38 -22

10- Venezuela 12 18 2 6 10 19 35 -16





OPINIÓN

El nuevo fracaso es mera responsabilidad de la dirigencia

OSCAR GALDO PERIODISTA DEPORTIVO

Otra vez nada de nada. Sin nada. Por falta de sentido común o criterio colectivo. Desde las eliminatorias a la Copa del Mundo 1998, es que anda la selección boliviana como alma en pena. Prometiendo y recurriendo a la calculadora buscando el falso número y el vago discurso, tratando de disimular el nuevo fracaso.

Se hizo lo que se pudo con tres presidentes de la federación. Uno elegido en Congreso y los otros interinos. Dos que no hicieron nada, así hayan intentado hacer algo, fracasaron en su buena intención. El tercero, engarzado en el laberinto de no encontrar el camino más aconsejable hacia nuevas elecciones. Ahora “disque” bajo la tutoría de la FIFA, la que vino a buscar soluciones y parece que no las encuentra. Inclusive se comenta que tienen a su preferido. Mientras no se pronuncie y mantenga silencio, el perjuicio repercute en el futuro no muy lejano ya que un proyecto a largo plazo, con una media pensando en Catar 2022, tiene que ser con nuevo ejecutivo de la Federación elegido en Congreso. Es la única garantía a ese bendito proyecto que dice tener Mauricio Soria, el técnico vigente de la Verde.

El tema “nuevo fracaso” el no clasificar a la Copa del Mundo de 2018 es mera responsabilidad de la dirigencia. Porque no respetaron el proceso inicial. Comenzaron con Julio César Baldivieso, duró apenas seis partidos y lo despidieron porque en lo mediático no salieron los resultados, es decir los triunfos, apenas uno frente a Venezuela

Tras una pálida Copa América, lo despidieron y pensaron en Ángel Guillermo Hoyos inexplicablemente cuando las mayorías anunciaban a Mauricio Soria, como el nuevo adiestrador de la selección absoluta. El argentino habló de un proceso largo, de una nueva metodología de trabajo, de atención a las divisiones menores. Todo lindo. Todos muy confiados en él. Mucho más por el debut con un triunfo ante Perú y el empate con Chile, en Santiago. ¡Qué desatino el haberlo elegido, clamaron todos! Cuando la mentira se hizo evidente con su repentina renuncia a la selección boliviana.

La salida del argentino dio lugar al retorno de Mauricio Soria. Con buen respaldo y la promesa de un proyecto serio con plazos establecidos.

En la recta final también le tocaron seis partidos, de los que ganó dos, empató uno y perdió tres. Dejando como saldo el triunfo ante Argentina y el empate ante Brasil —la mejor selección del momento—. Una renovadora esperanza hacia lo que se podría obtener en plazos establecidos y bien trabajados pasó a paso, con un objetivo a mediano plazo a Catar 2022 y a largo plazo Mundial de 2026.





BOLIVIA: UN NUEVO FRACASO Y 24 AÑOS SIN MUNDIAL

Bolivia atravesó por varios problemas ajenos al fútbol: presentó una demanda para recuperar los puntos que perdió en cancha y, con toda la situación que atravesó, nuevamente fracasó. Desde la clasificación histórica al Mundial de Estados Unidos de 1994, no puede volver a repetir la hazaña.

La Verde, en el camino a Rusia, cambió de técnico en tres oportunidades, cedió puntos en condición de local y perdió puntos en mesa por un error administrativo.

El sueño nuevamente quedó en eso, un sueño nada más.

En el inicio de la competición, con Julio César Baldivieso a la cabeza, perdió ante Uruguay y Colombia, en La Paz, no consiguió puntos en condición de visitante y el proceso se estancó. Se cambió de técnico y, pese a que consiguió resultados positivos, la indebida inclusión de Nelson Cabrera le restó cuatro puntos. El segundo estratega de la Verde, Ángel Guillermo Hoyos, abandonó sorpresivamente su cargo ante una oferta que recibió de un club chileno.

Bolivia quedó a su suerte, hasta que Mauricio Soria tomó las riendas del plantel, el tiempo no alcanzó y, aunque se hizo respetar en casa, no fue suficiente.



APUNTE

Soria le dio otra cara a la Verde

El técnico Mauricio Soria asumió la dirección técnica de la selección nacional luego de la sorpresiva renuncia de Ángel Hoyos. Pese a que el momento era complicado, el estratega se hizo cargo de todas las categorías, pero fue en la absoluta donde mostró mejoría e hizo frente a tres grandes selecciones en La Paz: Argentina, Chile y Brasil.

El objetivo de Soria es el recambio, así lo anunció en cuanto concluyó la eliminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario