lunes, 11 de septiembre de 2017

Perú está cerca de firmar una hazaña histórica



“Hay una vieja leyenda entre los enmohecidos libros del fútbol sudamericano que cuenta de una época de hazañas del fútbol peruano […] Allá por la década de los años setenta.

Ayer tuvimos una remembranza.”, escribió con gran ingenio un emocionado aficionado peruano después del triunfo que el pasado martes colocó a su país a sólo tres puntos de ir al Mundial, un sueño que se le ha negado por 36 años y que ha desatado la euforia colectiva en el país sudamericano. El comentario, recuperado de YouTube, es bastante certero.
Sin un equipo con grandes individualidades, y con un juego rocoso y solidario en el que el conjunto peruano se desenvuelve como una matrushka a lo largo del campo, los andinos están a dos fechas de hacer las maletas a Rusia. Si hay una figura a destacar es la de Edison Flores, un habilidoso extremo de 1,70 que ha dejado su sello con cinco anotaciones y su peculiar manera de celebrar sus tantos: enseñando las orejas con ambas manos para escuchar a sus compatriotas vitorear sus goles. Flores no podía tener otro apodo que el de ‘el orejas’.
El jugador, curiosamente, tiene una relación con aquella generación dorada del fútbol peruano. La generación de oro, que le compitió a Brasil en México 70 y que alzó una Copa América en 1975, contaba con la estrella Teófilo Cubillas, el ex del Barça Hugo Sotil y el “Capitán de América” Héctor Chumpitaz. De la escuela de fútbol de este último, Edison Flores, surgió como una promesa del fútbol peruano y, al igual que su mentor, fue estrella del Universitario de Deportes, el club más titulado del país andino.
Los peruanos habían arrancado las eliminatorias para una nueva Copa del Mundo como siempre: esperando no acabar últimos en la clasificación mundialista de la CONMEBOL, con la única esperanza de superar a venezolanos y bolivianos en la eliminatoria más larga y complicada del mundo del fútbol. Después de las seis primeras fechas parecía que la suerte estaba echada: Perú sólo había sumado cuatro puntos y todo indicaba a que ‘la bicolor’ tendría que empezar a rezar para clasificarse a Qatar 2022.
Ya en la decimosexta jornada el panorama es muy distinto: Perú ocupa la cuarta plaza de la eliminatoria, por encima de Argentina, Chile y Ecuador. Incluso se ha dado el lujo de marcar diez goles más que la albiceleste del gran Lio Messi. La nueva generación del fútbol peruano quizás pueda reemplazar aquellos “enmohecidos libros de historia del fútbol sudamericano” al agregar un nuevo capítulo al espacio reservado a la sufrida selección peruana. Perú buscará su clasificación en octubre al visitar a la selección argentina en Buenos Aires y cerrará, en lo que podría ser una fiesta de antología, contra Colombia en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario