La reacción de las autoridades malasias se produce en un momento de tensiones diplomáticas entre ambas naciones por las críticas del régimen de Corea del Norte a la investigación de la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.
El embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Kang Chol, abandonó el país después de que el Ministerio de Exteriores lo declaró persona "no grata" y le concedió un plazo de 48 horas para salir de territorio malasio.
Kang Chol fue visto dos horas antes del fin del período establecido cuando abandonó el lugar en un coche oficial, escoltado por las autoridades del edificio de la legación diplomática en la capital malasia.
El representante diplomático criticó la investigación de las autoridades malasias, que concluyeron que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron la cara con el agente nervioso VX.
Pyongyang sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.
El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, acusó a Kang Chol de querer manipular el crimen, que según las autoridades de Corea del Sur fue llevado a cabo por agentes norcoreanos.
Hasta el momento, las autoridades malasias han detenido e imputado por asesinato a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita. También detuvieron a un químico norcoreano que fue liberado sin cargos y deportado a su país el viernes.
Además, reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el mismo día del crimen acusados de planear la acción y reclutar a los dos mujeres, y a un empleado de la aerolínea estatal norcoreana Koryo que se habría refugiado en la embajada.
Las autoridades malasias también han pedido entrevistar al segundo secretario de la embajada norcoreana, que goza de inmunidad diplomática, quien fue visto junto al empleado de Koryo despidiendo en el aeropuerto a los cuatro sospechosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario