El expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, Julio Rocha, cambió de parecer y se declaró ayer culpable de aceptar sobornos en Nueva York, en el marco del gigante escándalo de corrupción de la FIFA.
Rocha, que hace casi siete meses se había declarado inocente, dijo a la jueza Pamela Chen de la corte federal de Brooklyn que es culpable de dos de los delitos de los que se le acusa: asociación para delinquir y fraude bancario. Cada uno conlleva un máximo de 20 años de cárcel.
La decisión, que tiene lugar tras un acuerdo con la fiscalía por el cual el nicaragüense se compromete a devolver 292.608 dólares, da la chance a Rocha de obtener una condena reducida.
Rocha, de 66 años, fue arrestado en Suiza en mayo de 2015 y fue extraditado a Estados Unidos el 18 de mayo pasado. Desde entonces está en libertad condicional, obtenida tras pagar una fianza de 1,5 millones de dólares.
Rocha dirigió la Fenifut desde 1998 hasta diciembre de 2012, y desde 2013 a mayo de 2015 fue empleado de la FIFA, a cargo de programas de desarrollo en Centroamérica y en el Caribe.
Confesó que se aprovechó de ambos cargos para recibir sobornos a cambio del otorgamiento de derechos de comercialización de partidos de la Selección nicaragüense clasificatorios para los Mundiales de 2010, 2014, 2018 y 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario