miércoles, 23 de marzo de 2016

La FIFA investiga supuestos sobornos para Mundial 2006

La Comisión de Ética de la FIFA anunció ayer que está investigando las condiciones de atribución del Mundial 2006 a Alemania, apuntando directamente a Franz Beckenbauer.

El proceso, abierto tras la publicación de un informe del bufete de abogados Freshfields, apunta sobre todo a Wolfgang Niersbach, ex presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), y a Beckenbauer, en el centro de la investigación por su calidad de presidente del Comité de candidatura y después del Comité de organización del Mundial 2006.

La investigación abierta por la Cámara de Instrucción de la Comisión Ética de la FIFA también sospecha de Helmut Sandrock y Horst Schmidt, ambos ex secretarios generales de la DFB, a Theo Zwanziger, ex presidente de la DFB, y al ex director financiero de la federación alemana Stefan Hans.

Beckenbauer y Zwanziger son sospechosos de corrupción, por haber recibido “pagos indebidos y contratos para sacar ventaja de la elección del país organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2006”, precisa el comunicado de la Comisión de Ética.

A Niersbach, que todavía pertenece al Comité Ejecutivo de la FIFA, se le acusa no cumplir con “obligación de denunciar” una violación del código ético. “Evidentemente voy a cooperar en todo los aspectos con esta investigación y apoyar las acciones de la comisión”, aseguró Niersbach a la agencia SID.
“En lo que me concierne, se trata sólo de una posible infracción en 2015 sobre una obligación de notificación”, añadió el dirigente.

A principios de marzo, el bufete de abogados Freshfields, en un informe solicitado por la DFB, indicó que no había ninguna prueba de la compra de votos por parte de Alemania para organizar el Mundial 2006, pero que no se podía descartar dicho mecanismo de corrupción.

TRANSFERENCIA OPACA
“No hemos encontrado pruebas de la compra de votos, pero no lo podemos descartar”, explicó el bufete contratado para investigar una transferencia opaca de 6,7 millones de euros (7,5 millones de dólares).

Otro extraditado
El antiguo adjunto a la presidencia de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), Costas Takkas, fue extraditado ayer a Estados Unidos, informó el Ministerio de Justicia de Suiza.

“Dos policías estadounidenses asumieron su custodia en Zúrich y lo escoltaron en un vuelo con destino a Nueva York”, indicó la entidad púbica.
Takkas y otros dirigentes del fútbol de Latinoamérica y el Caribe fueron detenidos en Suiza y fueron extraditados uno a uno en el marco de las investigaciones de corrupción en la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario