viernes, 25 de marzo de 2016

Fue el número 14 más célebre en las canchas



Jugador genial, hombre carismático y entrenador revolucionario: Johan Cruyff era un ícono. Estaba en la categoría de los Pelé, Maradona, Di Stéfano. El niño de las calles de Ámsterdam es una leyenda. Un personaje fuera de lo común. Un jugador con alma de rebelde que fumaba en el descanso de los partidos y que tenía una gran clase en el terreno con su pelo largo. Fue el número 14 más célebre del planeta fútbol. El exentrenador del FC Barcelona cuya herencia en el Camp Nou sigue latente hoy.

El nombre de Cruyff se liga primero al del Ajax y a su “fútbol total”. En dos estancias y jugando 364 partidos con la camiseta de su club holandés, el extremo, capaz de jugar con los dos pies, marcó 269 goles, algunos extraordinarios. Su talento fue descubierto por el entrenador Rinus Michels, su mentor. Con el Ajax, ganó la Copa de Europa en 1971, 1972 y 1973. Fue también el primer jugador en ganar tres Balones de Oro (1971, 1973 y 1974).

Cruyff, cuya higiene de vida no era un modelo, según varios de sus compañeros de la época, fue infatigable en los terrenos y construyó lo que se llama el “fútbol total”: presión alta, velocidad de juego, puestos intercambiables.La elegancia dio sus frutos: ocho títulos de campeón de Holanda con el Ajax, tres Copas de Europa, siendo en una de ellas máximo goleador, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa.

En el equipo nacional, el holandés se acercó a lo máximo, alcanzando la final del Mundial 1974. Fue el mejor jugador del torneo con los Orange, entonces probablemente el mejor equipo del mundo. Pero fue la selección de Alemania Occidental de Franz Beckenbauer la que se llevó el título (2-1). El Kaiser, elogioso, dijo después que Cruyff era de “los que han hecho del fútbol un arte”.

Después vino la era barcelonista. En 1973 llegó a un club que no había ganado ningún título desde 1960. El equipo no perdió ningún partido de la temporada y obtuvo la Liga. Fue un héroe en Barcelona, con el que ganó también la Copa de España (1978). Como entrenador guió también a sus clubes más queridos, el Ajax y el Barcelona, con los que obtuvo muchos éxitos, entre ellos la Copa de Europa en 1992 precisamente con el Barça.

Cruyff era Hendrik Johannes

Desde los 10 años

Su nombre era Hendrik Johannes y se hizo llamar “Johan” Cruyff, uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol. Nacido en Ámsterdam, Holanda, el 25 de abril de 1947, entró al Ajax a los 10 años y debutó con la primera plantilla de la mano de Vic Buckingham, aunque en la mayor parte de su paso por el club tuvo como técnico a Rinus Michels.

En la ‘Naranja’

Con la selección holandesa debutó en septiembre de 1966 y con Michels en el banquillo fue parte del “fútbol total” de la Naranja Mecánica junto con Johan Neeskens, Jonny Rep y Rob Resenbrink, con los que se proclamó subcampeón del Mundial de Alemania 74, en el que fue elegido mejor jugador del torneo. Fue capitán de la selección, en la que jugó hasta 1977.

Como técnico

Debutó como DT en el banquillo del Ajax en 1985, logrando dos subcampeonatos de Liga, dos Copas de Holanda y la Recopa de 1987. Con el Barcelona consiguió que el club viviera una de sus etapas más gloriosas, con cuatro Ligas consecutivas (90-91 a 93-94), tres Supercopas de España (91, 92 y 94) y la Copa del Rey de 1990, así como la Recopa de 1989, la primera Copa de Europa de la entidad en 1992 y la Supercopa de Europa.

Jugó a la altura de los mejores

‘Era uno de esos grandes’: Bobby Charlton, campeón mundial en 1966

“Fue uno de los mejores jugadores que vi, a la misma altura que Pelé, (Alfredo) Di Stéfano y (Diego Armando) Maradona. Era uno de esos grandes jugadores que te emocionaban”.

‘Marcó el fútbol’: Karl-Heinz Rummenigge, exfutbolista alemán

“Marcó el fútbol holandés y el español como ningún otro. Yo personalmente he perdido a un gran amigo, con el que compartí grandes momentos y justas conversaciones”.

‘Fue mi héroe de infancia’: Michel Platini, exfutbolista francés

“El fútbol ha perdido a uno de sus mejores jugadores y embajadores de la historia. Estoy muy triste porque fue mi héroe de infancia, mi ídolo y mi amigo. Le echaré de menos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario