jueves, 25 de febrero de 2016

Infantino y Salman sacan ventaja para dirigir la FIFA



El candidato de Europa, Gianni Infantino, y el de Asia, el jeque Salman, están ampliamente en cabeza en las intenciones de voto, delante de tres candidatos a la presidencia de la FIFA, según recuento de la agencia AFP, que interrogó a las 209 federaciones llamadas a votar.

Esta encuesta muestra que la elección será apretada entre estos dos favoritos, sobre fondo de cálculos políticos y de situaciones caóticas en algunos países.

En total, 209 federaciones votarán mañana en Zúrich para elegir al sucesor de Joseph Blatter al frente del fútbol mundial.

Aunque serían 207 si las suspensiones a Indonesia y Kuwait se mantienen. La AFP, a través de sus oficinas en el mundo, consultó a la totalidad de las federaciones por quién votarían. Respondieron 161, un 77%. Entre ellas, 68 afirmaron que votarán por el ítalo-suizo Gianni Infantino y 28 por el jeque bahreiní Salman.

Esta diferencia de ambos hay que tomarla con pinzas, ya que federaciones europeas, llamadas a votar por Infantino por la UEFA, fueron más numerosas en responder que las de Asia o África, que supuestamente votarían a Salman, según consignas de las Confederaciones Asiática (AFC) y Africana (CAF).

Cuatro federaciones votarán al príncipe jordano Ali y ninguna a otros dos candidatos, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Por último, 61 federaciones no hicieron público su voto. Cifra importante antes de una última recta que no estará exenta de cálculos políticos y algunas federaciones podrían ignorar las consignas dadas por sus confederaciones.

Cuatro de las seis confederaciones dieron consignas de voto a sus miembros, aunque no todos se comprometieron a seguirlas.

Infantino recibió el apoyo de la UEFA (Europa, 53 votos), de la que es el número dos detrás de Michel Platini; de la Conmebol (10 votos), y de siete países de la Concacaf, que no ha dado ninguna consigna global.

Virtualmente, el ítalo-suizo dispone de un colchón de 70 votos, comparable al que sale del recuento de la agencia AFP (68).

En cambio, la diferencia entre las posibilidades de votos con los que cuenta el jeque Salman y las intenciones de voto expresadas en su favor en el recuento de la AFP es muy importante.

El bahreiní está oficialmente apoyado por la AFC (Confederación Asiática, 46 votos), de la que es presidente, y la CAF (Confederación Africana, la más importante con 54 votos).

Es decir, cuenta con un total teórico de 100 sufragios, ampliamente superior a las intenciones de voto expresadas en su favor en el recuento de la AFP (28).

Comisión reduce sanciones

AFP - Zúrich

La comisión de recursos de la FIFA redujo, tras la apelación, las suspensiones de Joseph Blatter y Michel Platini de ocho a seis años, anunció ayer la instancia que dirige el fútbol mundial.

Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y Platini, presidente de la UEFA, fueron suspendidos en primera instancia por ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol el 21 de diciembre por la comisión de ética de la FIFA.

Los dos hombres hasta ahora más poderosos del planeta fútbol cayeron en desgracia a causa a un supuesto pago de 2 millones de dólares en 2011 por parte de Blatter a Platini por un trabajo de asesoramiento en 2002 sin que mediase contrato escrito.

La comisión de recursos rechazó la apelación de la Cámara de Instrucción de la FIFA, que consideraba que la pena de ocho años no era suficiente y reclamó una suspensión de por vida.

“La comisión de recursos confirmó parcialmente la decisión de la Cámara de Enjuiciamiento de la comisión de ética con respecto a Joseph Blatter y Michel Platini, por lo que sus suspensiones han sido reducidas de ocho a seis años”, indicó la FIFA en un comunicado.

La comisión rechazó los recursos de los dos dirigentes estimando que eran culpables de haber violado cuatro artículos del Código de Ética y culpables de conflicto de intereses.

Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y Platini anticiparon que van a apelar la sanción ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

TAS rechaza pedido del príncipe Ali

Va la elección

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó ayer la petición del príncipe Ali, uno de los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA, de instalar cabinas transparentes en la votación de mañana. El dirigente lamentó la decisión.

Procesos

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión Independiente de Ética de la FIFA abrió formalmente ayer procesos contra Luis Bedoya y Sergio Jadue, expresidentes de las Federaciones de Fútbol de Colombia y Chile, respectivamente, y exdirigentes de la Conmebol.

Domiciliario

Un juez de Nueva York acordó ayer el arresto domiciliario de Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y procesado en el caso de corrupción de la FIFA, a cambio de una fianza de cinco millones de dólares, constató la AFP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario