jueves, 7 de enero de 2016

Hawit, vicepresidente de la FIFA, acepta ser extraditado a Estados Unidos

Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), vicepresidente de la FIFA y detenido en Suiza desde hace un mes, aceptó ser extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de corrupción.

Hawit, que también es presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), está acusado de haber aceptado sobornos de empresas de comercialización deportiva por un importe de varios millones de dólares en la venta de los derechos de comercialización para la difusión de torneos de fútbol en Latinoamérica.

Hawit fue arrestado en Zúrich el 3 de diciembre de 2015 conforme a una solicitud de arresto procedente de los EEUU, y ha estado desde entonces encarcelado en una prisión helvética.

En su primera vista ante la policía del cantón de Zúrich, Hawit se había opuesto a una extradición a EEUU, por lo que el ministerio de Justicia de la Confederación Helvética tuvo que solicitar a Washington presentar una solicitud formal de extradición.

No obstante, en un interrogatorio, Hawit declaró estar de acuerdo con su extradición a EEUU, por lo que el ministerio de Justicia pudo autorizar de inmediato su extradición por medio de un procedimiento simplificado.

Según la normativa suiza, el dirigente futbolístico será entregado en el plazo de diez días a una escolta policial estadounidense para ser llevado a EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario