Las investigaciones de la justicia estadounidense, liderada por la fiscal Loretta Lynch, han dejado sin cabeza a seis de las diez federaciones nacionales que pertenecen a la Conmebol. Ya no están en sus cargos José María Marín (Brasil), Sergio Jadue (Chile), Luis Bedoya (Colombia), Luis Chiriboga (Ecuador), Rafael Esquivel (Venezuela) y Carlos Chávez (Bolivia). Este último, fue encarcelado por la justicia boliviana, aunque en las últimas también ingresó en la lista ‘negra’ de Estados Unidos.
Los que se mantienen de pie son Alejandro Domínguez (Paraguay), Edwin Oviedo (Perú), Luis Segura (Argentina) y Wilmar Valdez (Uruguay). Ninguno aparece entre los mencionados por la justicia de Estados Unidos. Ante la suspensión del líder de la Conmebol Ángel Napout, Wilmar Valdez aparece como la cabeza visible de la para asumir la presidencia de manera interina, no así el argentino Segura, que pelea en las elecciones con Marcelo Tinelli para seguir al mando del fútbol en su país.
La mayoría de las instituciones de los respectivos países han quedado con representantes interinos. En el caso de Bolivia, tiene actualmente como cabeza principal al potosino Marco Ortega, que no es reconocido por la Conmebol. El organismo sudamericano aún reconoce a Carlos Chávez.
Otros líderes y exdirigentes también son investigados
Otros titulares federativos del fútbol sudamericano que fueron detenidos son Eugenio Figueredo (Uruguay), Ángel Napout (Paraguay) y Nicolás Leoz (Paraguay). Mientras que Manuel Burga (Perú), fue obligado a renunciar y está disputo a colaborar en la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario