martes, 29 de diciembre de 2015

Figueredo confiesa que la Conmebol recibió sobornos

El fiscal de Crimen Organizado de Uruguay, Juan Gómez, señaló que Eugenio Figueredo aceptó haber recibido dinero por parte de empresas a cambio de la cesión de los derechos de retransmisión televisiva que maneja la Conmebol, y en consecuencia haber dejado de escuchar ofertas de otras compañías.

"Tal modo de obrar traducía un perjuicio a clubes y a jugadores profesionales, en el caso de Uruguay, menguándose notoriamente los dineros que debían percibir aquellos y estos”, escribió Gómez, el jueves, en su dictamen. El escrito del fiscal detalla que Figueredo reconoció haber recibido "importantes sumas de dinero” de la empresa Full Play por la firma de contratos de derechos de transmisión de partidos, así como otros pagos de parte de empresas vinculadas a torneos Sub-20 y Sub-17 de la Conmebol, dice Ecuavisa.

En su declaración, el exdirectiva indicó que los 10 presidentes de las federaciones nacionales que conformaban la Conmebol cuando él estaba al frente también recibieron dinero en algún momento.

Cifró también sus honorarios al frente de la Conmebol en 40.000 dólares mensuales, retribución que no se hacía constar en los balances de la institución, según dijo.

Toda esta "plata dulce”, como Figuerdo la calificó, según consta en el dictamen del fiscal, era introducida en Uruguay mediante una operativa de lavado de activos "en transacciones por lo general inmobiliarias”.

Según la información publicada este lunes, la Secretaría Antilavado y la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay (BCU) están investigando si las entidades financieras a través de las cuales Figueredo lavó su dinero en Uruguay hicieron adecuadamente su trabajo con base a la ley.

Tras estas indagaciones se procederá a tomar declaración a más personas a partir de la segunda quincena de enero.

Regresó a prisión luego de recibir el alta médica

Figueredo recibió el alta médica y abandonó el centro hospitalario de Montevideo en el que pasó la noche aquejado de una afección cardíaca para regresar a la cárcel central de la capital uruguaya, informó su abogada Karen Pintos.

"Lo internaron por una descompensación, le hicieron estudios y fue dado de alta”, dijo la letrada a la agencia EFE, sin entrar en detalles de la situación médica de su defendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario