miércoles, 30 de diciembre de 2015

Eugenio Figueredo recibía por mes 90.000 dólares



El uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, procesado en Uruguay por estafa y lavado de activos, recibía $us 50.000 mes por “pagos indebidos” provenientes de empresas que comercializan derechos de televisación, según el auto de procesamiento de la jueza Adriana de los Santos.

“De la prueba reunida en la causa”, indica la jueza a cargo del caso en el documento publicado en portal oficial del Poder Judicial uruguayo, “se desprende” que Figueredo “recibió abultadas sumas de dinero indebidas provenientes de empresas dedicadas a la comercialización de derechos de televisación de los diferentes torneos de fútbol”.

“Además de recibir $us 40.000 como presidente de la Conmebol, percibía mensualmente la suma de $us 50.000 por los pagos indebidos que efectuaban las diferentes empresas”, afirma la magistrada. El documento menciona a “Torneos y Competencias, T&T, por la organización de los torneos Sub-20, Sub-17, por los contratos de los derechos de televisación” y a “Full Play Group S.A. (...) por el mantenimiento de esos contratos, mencionando a modo de ejemplo que recibió una suma superior a los $us 400.000”.

“Esas estratagemas estaban destinadas a mantener el statu quo, expresó el prevenido, que imperaba en la Conmebol desde hacía años y que se traducían en evitar que se presentaran nuevos oferentes y/o empresas para la comercialización de los derechos de televisación de los diferentes torneos”, dijo la magistrada.

El dato

Gorka

El español Gorka Villar, quien se desempeñaba como director general de la Conmebol, se habría marchado a su país tras llevarse unos $us 525.000, afirmó el diario ABC de Paraguay en su edición de ayer.

Esquivel continuará detenido

EFE

El Tribunal Federal de Suiza ha decidido que el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, permanezca detenido hasta su extradición a Estados Unidos, de acuerdo con una decisión de los magistrados difundida ayer. Suiza negó hace una semana la extradición del exdirigente deportivo a Venezuela, que también había presentado un pedido a ese respecto, dando prioridad a la solicitud transmitida previamente por la Justicia estadounidense, que desea juzgarle por cargos de corrupción.

El traslado de Esquivel debe ocurrir en las próximas horas o días, pero las autoridades helvéticas solo informarán al respecto una vez que el acusado haya llegado a Estados Unidos, a donde será escoltado por agentes especiales para este fin.

Esquivel (69 años), quien también fue vicepresidente de la Conmebol, evocó su avanzada edad y problemas de salud para pedir su liberación, que había sido rechazada anteriormente por la sala penal del Tribunal Federal. En este último dictamen, la instancia jurisdiccional de Suiza considera “improcedente” el recurso del exresponsable del fútbol en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario