martes, 17 de noviembre de 2015

FIFA suspende a dos dirigentes

El Comité de Ética de la FIFA presidido por Hans-Joachim Eckert sancionó con 10 años de suspensión a Ganesh Thapa, presidente de la Asociación de Nepal, y a Viphet Sihachakr, de Laos, por dos años, de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.

Según informa este organismo, las decisiones han sido adoptadas tras las investigaciones llevadas a cabo por el comité de investigación liderado por Cornel Borbely.

Este entiende que, en el contexto de las elecciones en 2009 y 2011 para la elección del miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA de la Confederación Asiática (AFC), Thapa cometió una serie de actos indebidos durante varios años.

Señala entre ellos la solicitud y aceptación de pagos en efectivo de otro dirigente de fútbol, tanto para su persona como para beneficio familiar.

Es declarado culpable de infringir el artículo 13 (normas generales de conducta), el 15 (lealtad), el 18 (deber de información, cooperación y presentar informes), el 19 (conflictos de intereses), el 20 (ofrecer y aceptar regalos y otros beneficios) y el 21 (soborno y corrupción) del Código Ético de la FIFA (FCE).

De esta manera, Thapa es inhabilitado durante 10 años para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol y es multado con 20.000 francos suizos.

El caso de Sihachakr se refiere a la elección de 2011 para miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA de la AFC, en cuyo proceso, según el comunicado, pidió y aceptó sobornos de otro dirigente con lo que incumplió también los artículos 13, 19 y 20, así que es inhabilitado por dos años y multado con 40.000 francos suizos.

Estas nuevas sanciones se producen cuando la FIFA está inmersa en la peor crisis de su historia, salpicada por los escándalos incesantes sobre un fondo de presunta corrupción a gran escala.

El presidente dimisionario Sepp Blatter fue suspendido 90 días el 8 de octubre, al igual que Michel Platini, candidato a sucederlo, debido al pago del primero al segundo de 1,8 millones de euros.

Nakihid recurre al TAS

El exjugador de Trinidad y Tobago David Nakhid ha presentado ayer un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la exclusión de su candidatura a presidente de la FIFA. Según informa el tribunal, Nakhid solicita en el recurso que se revise la decisión tomada por la Comisión Electoral y que acepte su candidatura.

El máximo organismo del fútbol mundial rechazó la candidatura de Nakhid con el argumento de que no había presentado el aval de al menos cinco federaciones, como exige la normativa.

El TAS no ha fijado aún fecha para la visita y elaborará un calendario en los próximos días tras consultar con las partes. Las elecciones para presidir la FIFA se celebrarán el 26 de febrero de 2016.

Otro de los candidatos excluidos que está pendiente de recurrir al TAS es Michel Platini. Su candidatura fue rechazada el miércoles pasado y tiene la opción de acudir a la justicia deportiva para intentar revertir esta situación. Sobre el exjugador francés pesa una inhabilitación de tres meses, que concluye el 5 de enero, por un pago injustificado de 1,8 millones entre 1999 y 2002.

El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, el jeque de Baréin Salman bin Ibrahim Al Jalifa, el francés Jérome Champagne, el suizo Gianni Infantino y el sudafricano Tokyo Sexwale son los candidatos aceptados por la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario