viernes, 25 de septiembre de 2015

La FIFA acepta entregar los correos de su exnúmero dos



La oficina de la Fiscalía General suiza anunció en un comunicado que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aceptó ayer suministrar los correos electrónicos de su exnúmero 2, Jérôme Valcke. La organización que dirige el fútbol mundial indicó que levantaba el bloqueo que había puesto a los correos. Estos e-mails son la pieza central de las acusaciones de reventa de entradas en el mercado negro que pesa sobre Valcke, que fue apartado de la Secretaría General de la FIFA la pasada semana. Anteriormente, la FIFA había señalado durante la jornada que facilitaría los correos “si se cumplían varias condiciones”.

Episodio 1: “La oficina del fiscal general suizo ha exigido a la FIFA el acceso a todas las cuentas de correos electrónicos de Jérôme Valcke. Estas cuentas están bloqueadas por la FIFA y la oficina del fiscal no ha tenido acceso hasta hoy por esta razón”, señaló a la AFP la oficina del fiscal suizo.

Episodio 2: La FIFA parece interesada en ofrecer nuevas pruebas de buena voluntad a la justicia después de la reciente destitución de Valcke. Preguntada por la AFP, la institución mostró su “determinación a colaborar con las autoridades”.

Episodio 3: “La FIFA ha informado a la oficina del fiscal suizo que permitirá el acceso a las cuentas de los correos electrónicos de Jérôme Valcke si se cumplen varias condiciones. De hecho, la oficina del fiscal no tiene acceso por el momento a las cuentas de Valcke”, añade la Fiscalía horas después de su primera respuesta.

Episodio 4: la Fiscalía anuncia que la FIFA ha aceptado suministrar los correos y celebra la decisión, pero sin aludir a las “condiciones” a las que se había referido la Federación Internacional anteriormente. Estos continuos giros del guión llegaron tras comenzar la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, que ejerce de gobierno del fútbol mundial. Se reúne en Zúrich entre ayer y hoy.

El francés Valcke, la mano derecha del presidente de la FIFA Joseph Blatter, fue destituido el pasado jueves. Según la prensa, habría recibido comisiones de una operación de reventa masiva de entradas en el mercado negro durante el Mundial de Brasil 2014.

Estas acusaciones se basarían en los correos electrónicos entregados a la prensa el miércoles por Benny Alon, exjugador profesional israelí y asesor de la sociedad JB Sports Marketing. A través de un comunicado de su abogado, Valcke ha negado con rotundidad “las acusaciones inventadas”.

Los datos

Otro caso

Este nuevo “caso Valcke” llega después de que en junio el exsecretario general fuera implicado en una transferencia de 10 millones de dólares de Sudáfrica.

Esperado

Blatter ofrecerá hoy una esperada rueda de prensa al término de la reunión del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario