viernes, 18 de septiembre de 2015

Argentina y Brasil van de ‘cajón’



Las selecciones de Argentina y Brasil son las principales favoritas para ganar las eliminatorias de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) camino al Mundial de Rusia 2018, según periodistas deportivos de importantes medios de comunicación del continente, en un sondeo realizado por Señor Fútbol, a tres semanas del arranque premundialista.

La Conmebol cuenta con cuatro plazas y media para la cita en Rusia. Cuatro selecciones, de las diez afiliadas, se clasificarán directamente, mientras que la quinta clasificada jugará una repesca con una selección de Asia en noviembre de 2017.

Los comunicadores consultados son: Grover Echavarría, director de RadioDeporte de Bolivia; Matías Parker, periodista de La Tercera de Chile; Jorge Savia, editor de Ovación de El País de Uruguay; José Ascencio, subeditor de la sección de Deportes de El Tiempo de Colombia; Wilmer Molina, editor de Cronos sección de Deportes de La Hora de Ecuador; Rodrigo Sequeira, editor del fútbol internacional del Lance Río de Brasil; Gabriel Cazenave, editor de deportes del diario ABC Color de Paraguay; Juan José Marón, editor de Olé de Argentina; José Luis Saldaño, Líbero de Perú.

Los especialistas —de manera unánime—, consideran que por historia y por fútbol las dos potencias sudamericanas tienen un cupo asegurado, no obstante de que la verdeamarelha ha tenido actuaciones decepcionantes en la Copa del Mundo de 2014, en la que ofició como anfitriona; y también en la Copa América de Chile 2015. Además, en sus últimas presentaciones su fútbol no ha convencido a sus seguidores y tampoco a la afición que gusta de hacerle un seguimiento en el mundo.

“Argentina y Brasil siempre van, es impensable que la industria mundial de fútbol conciba un Mundial sin estos dos países”, expresó el uruguayo Savia; mientras que, en la misma línea, el colombiano Ascencio expresó que “uno supone, como se han dado siempre las cosas, que Argentina y Brasil son dos equipos que están fuertes y que siempre llegan (al Mundial), entonces esas dos (plazas) están fijas, ya tienen dueño”.

En las preferencias aparecen después Colombia y Chile, esta última, sobre todo, por el buen momento futbolístico por el que atraviesa y que hace dos meses le permitió ganar por primera vez en su historia la Copa América. “Chile, después de la manera cómo jugó la Copa, que marca una tendencia de lo que puede suceder, y del proyecto con el que trabaja, va a llegar al Mundial”, aseguró el argentino Marón, de Olé.

El combinado cafetalero ha recuperado el prestigio internacional de la década de los 90 y aparece ahora como una potencia del continente. “También está Colombia, que tiene buenos jugadores”, expresó Rodrigo Sequeira del diario brasileño Lance.

Grover Echavarría, de RadioDeporte, coincide con que Argentina y Brasil “siempre están entre los casi seguros partícipes de un Mundial”; pero no se anima a citar otros nombres sino hasta observar los primeros tramos de las eliminatorias, que arrancará el 8 de octubre. “Entonces se podrá arriesgar un criterio en cuanto a quiénes pueden ser los que acompañen a Brasil y Argentina”.

La selección uruguaya, que desde que las eliminatorias sudamericanas se juega bajo la modalidad todos contra todos siempre terminó en la quinta posición, es la principal candidata para jugar precisamente la repesca, de acuerdo con los expertos, aunque más de uno le asigna chances de meterse en el grupo de cuatro que avanzará directamente.

Los charrúas empezarán dando ventajas, pues de entrada no contarán con Edinson Cavani, uno de los mejores jugadores de ese país vinculado al París Saint-Germain francés, suspendido por dos encuentros tras su expulsión en Copa América; y sobre todo porque Luis Suárez, jugador del Barcelona y máximo referente del fútbol uruguayo, se perderá las primeras cuatro jornadas, pues cumple una suspensión de FIFA tras morder al italiano Giorgio Chiellini durante un encuentro de primera fase de la Copa del Mundo de 2014.

Con pocas chances aparecen Paraguay y Ecuador; mientras que los comunicadores no asignan ninguna posibilidad de clasificación a Bolivia, Perú y Venezuela. Cuando empiece a rodar el balón, quizá la historia sea diferente; pero en la previa —desde la óptica de expertos en la materia— el panorama está reflejado de esa manera.

Los datos

Este año

En Sudamérica, las eliminatorias comenzarán en octubre con dos jornadas y habrá otras dos en noviembre.

Jornada 1

El arranque será con los partidos: Bolivia vs. Uruguay, Colombia vs. Perú, Venezuela vs. Paraguay, Chile vs. Brasil, Argentina vs. Ecuador.

Jornada 2

Luego jugarán: Ecuador vs. Bolivia, Uruguay vs. Colombia, Paraguay vs. Argentina, Brasil vs. Venezuela y Perú vs. Chile.

Un rápido sondeo previo al torneo

‘Argentina y Brasil siempre van’: Jorge Savia, El País de Uruguay

“Argentina y Brasil siempre van, es impensable que la industria mundial del fútbol conciba un Mundial sin estos dos países. Colombia y Uruguay podrían ser plazas directas”.

‘Esas dos plazas están fijas’: José Ascensio, El Tiempo de Colombia

“Uno supone, como se han dado siempre las cosas, que Argentina y Brasil son dos equipos que están fuertes y que siempre llegan, entonces esas dos (plazas) están fijas”.

‘Brasil complica la eliminatoria’: Wilmar Molina, La Hora de Ecuador

“Argentina es candidata, lo mismo que Brasil, que complica las eliminatorias. Creo que las demás selecciones tienen que conformarse con las dos plazas y media que quedan”.

‘Estamos lejos del nivel’: Grover Echavarría, RadioDeporte de Bolivia

“Estamos lejos del nivel que nos permita soñar con una clasificación a Rusia, porque no hay valores importantes y porque comienza un ciclo con grandes dificultades”.

‘El nuevo DT genera división’: Matías Parker, La Tercera de Chile

“Bolivia venía haciendo un buen trabajo de la mano de (Mauricio) Soria. Ahora tienen un técnico nuevo y su manejo ya genera divisiones en el equipo. No tiene chances”.

‘No hay un despegue competitivo’: Gabriel Cazenave, ABC Color de Paraguay

“No estoy viendo que haya un despegue en el nivel competitivo en Bolivia de manera de aspirar a una clasificación. Hay que conocer un poco más de la realidad del fútbol boliviano”.

‘No creo que bolivia pueda luchar’: Rodrigo Sequeira, Lance de Brasil

“En estos momentos no creo que Bolivia pueda luchar. Supimos que Marcelo (Martins) no va a jugar en la selección y es un jugador que hace la diferencia en la selección”.

‘La camiseta está por encima’: Juan José Marón, Olé de Argentina

“La camiseta de Bolivia está por encima de Martins, Baldivieso, de ‘El Diablo’ Etcheverry, del nombre que sea, porque hay una historia ahí, está un país por detrás”.

‘Puede ser beneficioso’: José Luis Saldaña, Líbero de Perú

‘Los problemas por los que pasa Bolivia son conocidos, pero romper procesos en muchos casos puede ser beneficioso. El nuevo técnico puede ayudar a empezar de nuevo’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario