martes, 21 de julio de 2015

La FIFA elegirá presidente el 26 de febrero de 2016



La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció ayer que el 26 de febrero de 2016 será la fecha del congreso extraordinario y las elecciones en las que se conocerá al sucesor de Joseph Blatter, que dimitió en junio y que confirmó que no será candidato.

La FIFA había comunicado ya que Zúrich sería la sede del congreso electivo y que éste tendría lugar entre diciembre de este año y febrero de 2016, por lo que solo faltaba por determinar la fecha exacta, aprobada en una reunión del Comité Ejecutivo de la organización ayer en Suiza.

Poco después del anuncio de la fecha, compareció ante los periodistas Joseph Blatter en una conferencia que fue retrasada unos minutos después de que un cómico británico arrojara billetes falsos de dólar sobre él.

“No seré candidato en la elección del 26 de febrero (de 2016), allí se elegirá un nuevo presidente. Yo soy el viejo presidente”, sentenció Blatter, respondiendo así a los rumores que apuntaban a que el suizo estaría pensando en dar marcha atrás y presentarse de nuevo.

Blatter, de 79 años y en el cargo hasta ese próximo congreso electivo, explicó además que cuando abandone su etapa como presidente en ese mes de febrero querría volver a su “anterior trabajo, el de periodista”.

Las elecciones tendrán lugar apenas nueve meses después del 65º Congreso del 28 y 29 de mayo, donde Blatter había sido elegido para un quinto mandato, hasta 2019, como presidente de la Federación. Dos días antes de esa última reelección habían tenido lugar siete detenciones de dirigentes de fútbol en Zúrich, lo que provocó un escándalo mundial que puso a la FIFA y a Blatter en el ojo del huracán.

Un total de catorce personas fueron imputadas por la justicia estadounidense, la impulsora de la operación anticorrupción. El suizo sobrevivió inicialmente a la crisis y a las presiones, imponiéndose ampliamente en la elección presidencial al otro candidato, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

Pero cuatro días más tarde, tras unas revelaciones en la prensa que salpicaban al número 2 el secretario general Jérôme Valcke, Blatter convocó el pasado 2 de junio una conferencia de prensa de urgencia en la sede de la FIFA y anunció su dimisión y la próxima convocatoria de un congreso extraordinario electivo, hasta el cual seguiría en el cargo.

En ese tiempo, Blatter se ha propuesto impulsar una serie de reformas que pretende dejar como legado a su sucesor y cuyas líneas maestras también detalló. Entre ellas es probable que esté un mayor control de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA —incluyendo la publicación de su remuneración—, la limitación de mandatos de los dirigentes del fútbol y la creación de un grupo de trabajo de 11 integrantes, presidido por una personalidad independiente, para elaborar unas propuestas que serán presentadas en la siguiente reunión del Comité Ejecutivo, a finales de septiembre.

En las últimas semanas se ha especulado mucho con los posibles candidatos a las nuevas elecciones, que deberían abrir una nueva etapa en la organización tras la presidencia de Blatter, en el cargo desde 1998. Michel Platini, de 60 años y presidente de la UEFA desde 2007, es señalado por muchos como favorito a la sucesión del suizo, con el que ha estado enfrentado abiertamente en los últimos años.

Los datos

Candidatos

Los aspirantes tienen hasta el 26 de octubre para hacer oficial su intención de presentarse a las elecciones.

Respaldo

Los candidatos deben contar con el aval de las cinco confederaciones miembros de la FIFA.

Límite

Dentro del plan de reformas que trabaja la FIFA está poner límite a las gestiones dirigenciales y hacer público el sueldo de sus ejecutivos.

Críticas

La ONG Transparency criticó los planes de reforma de la FIFA, dijo que no limpian la imagen de corrupción.

Lluvia de dólares falsos sobre Blatter

Un cómico británico arrojó billetes sobre Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, cuando el dirigente suizo iba a comenzar una conferencia de prensa en la sede de la organización, que tuvo que retrasar unos minutos hasta que se limpiara el estrado.

“Tenemos que limpiar la sala. Esto no tiene nada que ver con el fútbol. Volveré en unos minutos”, dijo Blatter, que se mostró visiblemente enfadado con la presencia del espontáneo, que se dirigió brevemente a los presentes antes de arrojar los billetes sobre el presidente de la FIFA, instantes antes de ser expulsado del lugar por los responsables de seguridad. Cuando Blatter volvió a la sala diez minutos más tarde se refirió a ello: “Es una falta de educación”, pidiendo disculpas a los periodistas por el retraso.

Durante el 65º congreso de la FIFA, el 29 de mayo antes de la última elección presidencial, Blatter ya había tenido que interrumpir una intervención por la presencia de una mujer que se manifestaba a favor de Palestina.

De la presencia del intruso también se refirió el astro argentino Diego Armando Maradona quien compartió ayer en su cuenta oficial de Facebook la imagen del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rodeado de dólares. “Lo dije hace 20 años...”, escribió Maradona, asiduo crítico de la FIFA y de Blatter, en el escueto mensaje que acompaña la foto que publicó ayer en su cuenta de esa red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario