viernes, 24 de julio de 2015

Hulk es marginado del sorteo para Mundial-2018 por denunciar racismo



El delantero brasileño Hulk será sustituido en la ceremonia del sorteo de la fase preliminar del Mundial de Rusia-2018, el sábado en la ciudad de rusa de San Petersburgo, por el excapitán de la selección rusa de fútbol, Alexey Smertin, anunció hoy la FIFA en un comunicado.

Según el texto de la FIFA, la sustitución obedece a "compromisos del brasileño con el FC Zenit" de San Petersburgo, club en el que milita el exatacante del Oporto, aunque este cambio llega unos días después de que el jugador denunciara comportamientos racistas en la liga rusa.

El delantero del Zenit de San Petersburgo había señalado el lunes, a las agencias internacionales de prensa, haber sido víctima de gritos de simio por parte de los aficionados rivales en la liga rusa.

"Pasa en casi todos los partidos en Rusia. Si ocurriera durante el Mundial en 2018, sería escandaloso y feo", señaló Hulk.

"En Rusia no dan mucho eco a todos estos incidentes", afirmó Hulk, que iba a ser uno de los ayudantes del sorteo del Mundial-2018 el sábado en San Petersburgo.

El director del comité organizador de Rusia-2018, Alexei Sorokin, afirmó que la ausencia de Hulk se debía exclusivamente a una decisión del entrenador del Zenit, el portugués André Villa Boas.

"El entrenador del Zenit decidió retirar a este jugador de su partipación en el sorteo. Reitero que la decisión se basa únicamente en aspectos deportivos. El Zenit tiene que disputar el domingo un partido en Ekaterimburgo y el técnico decidió que tenía que salir junto todo el equipo y no dejar a un jugador atrás", explicó Sorokin.

El viernes pasado, el campeonato ruso comenzó mal. El centrocampista ghanés Emmanuel Frimpong fue expulsado tras reaccionar de manera violenta a insultos racistas en el partido de su equipo, Ufa, contra el Spartak de Moscú (2-2).



Jugadores en sorteo

"Es un tema que no es fácil de superar y no se puede hacer de un día para otro o en solo dos años. Es un problema de comportamiento, social. En Rusia no se entiende muy bien lo que es el racismo. Lo primero que hay que hacer es admitir que hay un problema, que las autoridades se den cuenta de que es así", había señalado el jueves Yuri Boychenko, jefe de la sección antidiscriminación de Naciones Unidas, en una rueda de prensa de la FIFA.

Smertin, de 40 años, excapitán de la selección rusa, un centrocampista que militó en el Lokomotiv de Moscú, Girondins de Burdeos y Chelsea, entre otros clubes, jugó el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002 y la Eurocopa de Portugal en 2004.

El exjugador ruso se une en el elenco de futbolistas en activo o retirados que participarán en la ceremonia del sorteo como asistentes al brasileño Ronaldo, al uruguayo Diego Forlán, al italiano Fabio Cannavaro, al camerunés Samuel Eto'o, al alemán Oliver Bierhoff a los rusos Alexander Kerzhakov y Rinat Dasaev, al argelino Rabah Madjer y al serbio Predrag Rajkovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario