domingo, 26 de julio de 2015

Europeos conocen la hoja de ruta

¡La suerte está echada! En el sorteo preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, celebrado ayer, las selecciones de todo el planeta conocieron quiénes serán sus rivales en el camino hacia la próxima prueba reina.

En un acto de lo más entretenido y espectacular escenificado en la ciudad de San Petersburgo, y al que acudieron numerosos invitados de honor, se conformaron una buena cantidad de grupos vibrantes en todas las confederaciones. Y en especial en las del viejo continente.

Alemania, vigente campeón mundial, tiene ante sí una misión asequible. Los tetracampeones quedaron encuadrados en el Grupo C con la República Checa, Irlanda del Norte, Noruega, Azerbaiyán y San Marino. "Me alegro de no tener que enfrentarnos a Italia o Francia. Podemos estar satisfechos. España, por ejemplo, lo tiene francamente difícil", declaró Oliver Bierhoff, director general de la selección de Alemania, quien participó en el sorteo.

La Furia Roja, que se ciñó la corona en Sudáfrica 2010, se verá las caras en el Grupo G con Italia, campeona del mundo en 2006. Ambos combinados partirán como claros favoritos en un lote en el que también figuran Albania, Israel, ARY de Macedonia y Liechtenstein. En las semifinales de la Copa Confederaciones Brasil 2013, España e Italia tuvieron que recurrir a la tanda de penales para dirimir al ganador, después de empatar 0-0 tras 120 minutos de juego. Finalmente, los pupilos de Del Bosque vencieron 7-6.

En cualquier caso, si hay un lote que destaca sobre el resto por su nivel de competencia es el Grupo A: Holanda, tercer clasificado en la Copa Mundial de 2014, jugará contra Francia, campeón en 1998, y Suecia, entramado liderado por el astro Zlatan Ibrahimovic. El sexteto lo completan Bulgaria, Bielorrusia y Luxemburgo.

Islandia, por su parte, podrá saldar cuentas pendientes en el Grupo I. En su camino a Brasil 2014, los nórdicos cayeron en la repesca ante Croacia (0-0 y 2-0), y ahora tendrán la ocasión de tomarse la revancha. ¿O se impondrán otra vez los croatas? Tampoco hay que olvidar que, tras muchos años de ausencia, Ucrania y Turquía sueñan, asimismo, con sellar nuevamente un billete para la Copa Mundial. Finlandia, al igual que Islandia, no ha debutado todavía en la prueba reina.

Mucho prestigio es lo que habrá en juego en el Grupo F cuando se enfrenten Inglaterra y Escocia. De hecho, el último triunfo de los escoceses contra su poderoso vecino se produjo hace ya más de 30 años. A priori, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania y Malta serán rivales asequibles para los Tres Leones.

Pero los amantes del deporte rey también asistirán a duelos de altos vuelos en el resto de grupos, cuando Portugal, con el Jugador Mundial de la FIFA Cristiano Ronaldo a la cabeza, juegue contra Suiza, o Bélgica haga lo propio contra Bosnia y Herzegovina, que debutó en el Mundial de Brasil.

"El sueño empieza aquí" era el lema de San Petersburgo. Pues bien, las 52 selecciones europeas saben ya cuál será la hoja de ruta en su sueño mundialista.




Una eliminatoria muy dura

La selección de Nicaragua se enfrentará a la de Jamaica en la tercera ronda clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018.

El Salvador y Guatemala tuvieron más suerte, ya que sus rivales, Curazao y Antigua y Barbuda, tienen mucha menos entidad que los jamaicanos.

El sorteo también determinó la composición de los tres grupos de la cuarta ronda, a los que se sumarán selecciones como México, Honduras, Panamá o Costa Rica.

El Grupo de la Muerte podría ser el A, ya que incluirá a México y Honduras, y a los ganadores de las eliminatorias que enfrentarán a Canadá con Belice y a los salvadoreños con la isla de Curazao.

Costa Rica, el equipo revelación del Mundial de Brasil, forma el Grupo B junto a Panamá y los ganadores de los enfrentamientos entre Haití y Granada, y entre nicaragüenses y jamaicanos.

En el Grupo C Estados Unidos y Trinidad Tobago se verán acompañados por los ganadores de las eliminatorias entre Guatemala y Antigua y Barbuda, y Aruba y San Vicente y las Granadinas.


Putin se reúne con Blatter

El líder ruso Vladímir Putin se reunió ayer con el máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter, minutos antes del sorteo de la fase de clasificación del Mundial de fútbol de Rusia 2018. Putin, quien ha defendido la honestidad del suizo desde el estallido en mayo del escándalo de corrupción en la FIFA, prometió a Blatter que Rusia hará todo lo posible para que los aficionados que vengan a este país en 2018 se sientan "como en casa".

Por su parte, Blatter recordó que el comité ejecutivo de la FIFA expresó recientemente su "pleno apoyo" a la celebración de la Copa Mundial en Rusia, cuya elección fue puesta en duda, al igual que la de Catar 2022, por algunas federaciones como la inglesa, según informan medios locales.

"En la FIFA estamos convencidos de que Rusia organizará de manera exitosa la Copa Mundial. Al respecto, nosotros decimos "da" (sí, en ruso). Esto es especialmente importante dada la actual coyuntura geopolítica", dijo, en alusión a las tensiones entre Rusia y Occidente por el conflicto en Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario