viernes, 24 de julio de 2015

El sueño se inicia en San Petersburgo



Cinco de las seis confederaciones afiliadas a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) conocerán mañana en San Petersburgo el camino que deberán transitar en procura de obtener uno de los 31 boletos para la Copa del Mundo Rusia 2018.

La competencia tendrá un récord de participantes: la FIFA anunció que en total se han inscrito 206 selecciones, superando la cifra de 203 que hubo hace cuatro años. Las únicas asociaciones afiliadas no inscritas en la competición preliminar son Rusia, al estar clasificada por ser la anfitriona, y la africana Zimbabue, que fue suspendida.

Solo Asia no estará en el sorteo, pues la carrera por la clasificación en ese continente ya ha comenzado. Así que serán 141 selecciones las que conocerán mañana su destino.

En el caso de Sudamérica se jugará todos contra todos. Para las otras confederaciones se diseñó una previa por grupos y con más de una etapa. Todo el proceso durará dos años y ocho meses. En octubre de 2017 ya estará la lista de 32 clasificados. La FIFA informó el miércoles que en la ceremonia se efectuarán seis sorteos, por separado.

El primero de ellos será para determinar los emparejamientos entre las confederaciones que tienen una posible plaza (Conmebol, Concacaf, Asia y Oceanía), denominada repesca internacional a partido doble. La competición está en marcha desde marzo: En Dili, capital de Timor Oriental se celebró el primer partido de clasificación entre ese país y Mongolia. Hasta ahora se han jugado 76 clasificatorios en Asia y Norteamérica.

El sorteo también incluirá un espectáculo de primer nivel que FIFA anunció será un primer acercamiento al mundo de la cultura rusa. Los telespectadores de todo el planeta disfrutarán de un show denominado “Un sueño. El sueño empieza aquí”, que contará con figuras rusas del espectáculo.

Estarán en escena 350 artistas y mostrarán la riqueza y diversidad de la cultura de Rusia. El público podrá apreciar improvisaciones musicales basadas en los temas del fútbol y el deporte en general. Se jugarán en total 851 partidos en dos años y ocho meses, se superará la barrera de los 7.000 encuentros. Hasta el final del último partido previo a Brasil 2014 se registró 6.452 lances.

La historia comenzó hace 82 años, en junio de 1933, camino hacia Italia 1934, donde se disputó el primer partido de una fase preliminar entre Suecia y Estonia, en Estocolmo, y que terminó con victoria local por 6-2. También se superará la cota de los 20.000 goles en la historia de la fase previa de los Mundiales de fútbol, después de haberse marcado 18.791 hasta ahora.

Un show con figuras del fútbol

Ceremonia

El Comité Organizador invitó al sorteo al delantero brasileño Hulk, jugador del Zenit de San Petersburgo, quien estará acompañado de figuras como su compatriota Ronaldo, el italiano Fabio Cannavaro, el uruguayo Diego Forlán, el camerunés Samuel Eto'o, el argelino Rabah Madjer, el alemán Oliver Bierhoff, el atacante ruso Alexander Kerzhakov y el exarquero Rinat Dasaev, quien jugó tres Copas.

Gala

Los presentadores de la gala serán Natalia Vodianova, supermodelo y filántropa rusa y Dmitriy Shepelev, presentador del Canal Uno, que enviará la señal del sorteo a todo el mundo. Se estima que 170 estaciones de televisión transmitirán en vivo el acto en San Petersburgo.

Una marca

La FIFA anunció algunas curiosidades de la historia de las Eliminatorias, una de ellas es que el partido con récord de aficionados lo ostenta el Brasil vs. Colombia con 162.764 espectadores en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en 1977, en las Eliminatorias hacia Argentina 1978.

Ausente

Bolivia no estará representada en el sorteo en San Petersburgo, pues cuatro de los seis miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) están detenidos. La Selección tampoco tiene técnico, pues se decidió rescindir contrato con Mauricio Soria después de la Copa América jugada en Chile en 2015.

Hasta ahora son 23 países eliminados

Mientras la mayoría de las selecciones conocerá mañana su calendario de partidos de la Eliminatoria para Rusia 2018, ya quedaron eliminadas 23 representaciones, que tendrán que esperar hasta Catar 2022. De la Concacaf se marcharon 17 países en las primeras fases y siete de Asia.

De Centro y Norteamérica quedaron en el camino en primera ronda Islas Vírgenes Estadounidenses, Anguila, Turcas y Caicos, Bahamas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat. En segunda dijeron adiós Cuba, República Dominicana, Santa Lucía, Guyana, Barbados, Bermudas, Surinam, Puerto Rico, Dominica y San Cristóbal y Nieves. La tercera fase en la que compiten 12 selecciones en series de dos con partidos de ida y vuelta se sorteará mañana.

Poderosos como Estados Unidos y México ingresarán recién a la competencia en la cuarta fase, la penúltima. Se disputaron 34 cotejos, 14 de la primera fase y 20 de la segunda. En la tercera ronda entrarán Jamaica, finalista de la Copa Oro que se juega en Estados Unidos, y Haití. Los asiáticos Sri Lanka, Macao, Mongolia, Pakistán, Nepal y Brunéi Darussalam también quedaron en el camino.

La segunda fase está en plena disputa, en ella participan 40 equipos divididos en ocho grupos de cinco. Esta ronda, en la que están peso pesados de la región como Australia y Corea del Sur, concluirá en marzo de 2016. La Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA 2018 confirmará la fecha, el lugar y el procedimiento del sorteo de la tercera instancia a la que accederán los ganadores y los cuatro mejores segundos.

De acuerdo con la FIFA en Asia se jugaron 42 partidos, 12 en la primera ronda y 30 hasta el momento de la segunda. Para hoy está prevista la reunión del Comité de Competición del Mundial en la que se aprobará la modalidad de la competencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario