viernes, 5 de junio de 2015
Nueva denuncia contra la FIFA por pagar a Irlanda
El escándalo por corrupción en la FIFA se esparce por el mundo con amenazas de nuevas revelaciones, confesiones y la noticia del pago de dinero a Irlanda para evitar que fuera a los tribunales por un polémico gol ante Francia que le impidió ir al Mundial de Sudáfrica 2010.
No pasa un día sin que el terremoto que sacude al mundo del fútbol no dé lugar a alguna nueva réplica de gran magnitud. El miércoles, Charles Blazer, exdirigente de la institución, había admitido el cobro de sobornos durante el proceso de adjudicación de las Copas del Mundo de 1998 y 2010.
El cerco se estrecha en torno del dimitido presidente Joseph Blatter, quien el martes sorprendió presentando su renuncia tras haber sido reelecto para un quinto mandato el pasado viernes en Zúrich en un congreso marcado por la detención de varios dirigentes acusados de corrupción.
Uno de los imputados por la Justicia estadounidense, el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner, afirmó tener documentos que demuestran la implicación del ente rector del fútbol mundial en las elecciones legislativas de Trinidad y Tobago en 2010.
“He reunido una serie de documentos que muestra una relación entre la FIFA, su financiación y el Congreso Nacional Unido (UPC por sus siglas en inglés)”, un partido de su país, dijo el trinitense Warner en una cadena de televisión.
“He decidido que no iba a guardar más secretos en beneficio de personas que ahora quieren destruir activamente este país, su imagen en el extranjero y su destino”, subrayó.
Según la prensa estadounidense, el FBI investiga al propio Blatter, todo remontando el hilo de las confesiones y revelaciones del “arrepentido” Blazer, el hombre que abrió lo que se ha convertido en una caja de Pandora.
“En el periodo en el que trabajé para la FIFA y la Concacaf, yo y otros miembros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos al menos en dos ocasiones”, declaró Blazer en su presentación ante el juez en noviembre de 2013.
Otra bomba estalló ayer en Europa, al saberse que la FIFA pagó a Irlanda para que no fuera a los tribunales por el gol de Francia tras una mano de Thierry Henry que le impidió ir al Mundial de 2010, reveló el presidente de su federación (FAI) y confirmó después la institución internacional.
“En enero de 2010, la FIFA y la FAI llegaron a un acuerdo para poner fin a sus diferencias. La FIFA había acordado entonces un préstamo de 5 millones de dólares a la FAI para la construcción de un estadio en Irlanda. En ese mismo momento, la UEFA había desbloqueado también fondos para el mismo recinto”, indicó la FIFA en un comunicado.
Poco antes, el presidente de la FAI, John Delaney, había revelado a la radio estatal irlandesa RTE ese acuerdo: “Estábamos convencidos de que teníamos suficientes elementos para ir a los tribunales contra la FIFA por el modo en que perdimos” las eliminatorias de repesca con Francia.
Blatter trabaja en nuevas reformas
AFP/ París
El presidente dimisionario de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, anunció ayer que ya está trabajando con el objetivo de “poner en marcha reformas significativas de la administración y la estructura de la FIFA” antes de marcharse.
Según un comunicado de dicha institución, Blatter trabaja en esa tarea junto a Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la instancia.
“Hemos tenido una buena y constructiva reunión con Scala, con el objetivo de sentar las bases de un marco de acción y un calendario”, manifestó Blatter, citado en un comunicado.
“Quiero un programa completo de reformas y soy muy consciente de que únicamente el Congreso de la FIFA puede votar esas reformas. En cuanto al comité ejecutivo, su papel es el de compartir la responsabilidad de llevar bien ese proceso”, añadió.Blatter anunció el martes su renuncia al quinto mandato al frente de la FIFA, una organización sacudida desde hace una semana por el escándalo de corrupción que se dio a conocer justo antes de su cuarta reelección.
Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 tendrá lugar un Congreso extraordinario en Zúrich, donde se designará al sucesor del hombre que aún dirige la FIFA y lo hace desde 1998.
Por su parte, el número 2 de la FIFA, el secretario general Jérôme Valcke, abogó en declaraciones ayer a la emisora de radio RTL por limitar los mandatos. “Sin duda, es necesaria una limitación de mandato”, subrayó.
Los principios de reforma para límites de edad y de mandatos en el seno de la FIFA habían sido rechazados el 11 de junio de 2014 por una votación a mano alzada en el Congreso de la instancia del fútbol mundial que se desarrolló en Sao Paulo (Brasil).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario