El departamento de Justicia de Estados Unidos precisó que se presentaron 47 cargos contra 14 personas (los detenidos más otros imputados) ante el tribunal de Brooklyn (Nueva York) por asociación delictiva, fraude a gran escala y blanqueo de dinero, entre otros.
Según la formulación de cargos, entre 1991 y el presente, los acusados abusaron de sus tareas de confianza para el beneficio personal, “con frecuencia a través de una alianza con ejecutivos de marketing que excluyeron a sus competidores y mantuvieron contratos altamente lucrativos para ellos mismos mediante el pago sistemático de sobornos”.
A los imputados se los acusa de conspiración para solicitar y recibir más de uS$150 millones en sobornos a cambio de su respaldo oficial a los ejecutivos de marketing deportivo que acordaron hacer los pagos ilegales.
CASOS CONCRETOS “Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada” es la descripción que hizo el miércoles pasado la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, para referirse al caso .
Detalló ejemplos de las irregularidades descubiertas: pago y recepción de sobornos a cambio de los derechos comerciales de partidos de las eliminatorias de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) para la clasificación para la Copa del Mundo, la Copa de Oro de la Concacaf, la Liga de Campeones de la Concacaf, la Copa América de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Copa Libertadores de la Conmebol y la Copa de Brasil organizada por la Federación Nacional de Fútbol de Brasil (CBF), el proceso de elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.
Según Lynch, los implicados corrompieron el proceso a través de sobornos para influir en la decisión del país anfitrión, el proceso de elección del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 2011 y acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense.
Los investigadores descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América Centenario de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo.
POSIBLES CONDENAS Los imputados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión por asociación delictiva, fraude en transferencias, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario