miércoles, 24 de junio de 2015

CASO CORRUPCIÓN Tres árbitros, primeras víctimas

Tres árbitros paraguayos fueron suspendidos ayer tras la divulgación de escuchas al fallecido exvicepresidente de la FIFA Julio Grondona y patrón del fútbol argentino por 35 años, en las que salen a la luz supuestos arreglos sucios, manipulación de horarios y favoritismos.

Los diálogos, once en total, tienen como protagonista a Grondona y a distintos dirigentes de la AFA con los que acuerda la conveniencia de árbitros, la alteración de la programación de partidos y enfatiza su interés personal por clubes de ligas inferiores que obtuvieron luego un fulgurante ascenso. Las conversaciones del dirigente, fallecido en 2014, se ventilan en medio del escándalo por sobornos en la FIFA que puso al desnudo pagos millonarios a sus integrantes y por los que ya hay 14 imputados, tres de ellos argentinos.

"Salió bien al final, no lo quería nadie a este loco de mierda (sic) y jugó el refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año, fue (el árbitro Carlos) Amarilla", se escucha decir a Grondona, para luego reír a carcajadas en referencia al árbitro paraguayo. Aunque no surge de la conversación, la prensa local relacionó este comentario con el partido de ida por el pase a octavos de la Copa Libertadores de América-2013 cuando Boca venció 1-0 al Corinthians en un choque en el que el árbitro paraguayo le anuló dos goles al equipo brasileño.

Amarilla fue suspendido y también quienes actuaron como sus asistentes en ese encuentro, sus compatriotas Rodney Aquino y Carlos Cáceres, anunció en un comunicado la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). El diálogo telefónico fue con Abel Gnecco, representante de la AFA ante el Comité arbitral de la Conmebol.

"Ojo con los líneas que ponés...que hace todo el referí y el línea se la manda guardar" (lo contradice), le advierte Grondona a Gnecco quien le responde entre risas "eso lo aprendí de usted de hace 40 años". Amarilla negó cualquier irregularidad y consideró que acusaciones de ese tipo "están matando el fútbol. Estoy sorprendido por las noticias, pero soy el primero que quiere aclarar este tema. El fútbol es un deporte donde cometemos errores y los árbitros estamos expuestos a esto como seres humanos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario