Las fechas del Mundial de Catar 2022, los preparativos del que se celebrará en Rusia en 2018 y la elección del anfitrión del Mundial de Clubes de 2017 y 2018 serán los puntos destacados de la reunión que el Comité Ejecutivo de la FIFA celebrará el 19 y el 20 de marzo en Zúrich.
La FIFA confirmó este miércoles la agenda de la citada sesión, en la que se tomará una decisión definitiva sobre las fechas de Catar 2022 después de la propuesta para que el Mundial se juegue entre finales de noviembre y finales de diciembre.
Esta propuesta, planteada después de seis meses de consultas, fue hecha el pasado 24 de febrero por el propio grupo de trabajo de la FIFA que elabora el calendario internacional de partidos para el periodo 2018-2024.
Los argumentos a su favor responden a que las dos ciudades candidatas a los Juegos de Invierno 2022 -Almaty (Kazajistán) y Pekín (China)- prevén que éstos se disputen del 4 al 20 de febrero; a que el mes de Ramadán empieza el 2 de abril de 2022 y a que las condiciones constantes de calor prevalecen de mayo a septiembre en Catar.
"La única opción efectiva es la ventana de noviembre/diciembre", señaló el grupo de trabajo de la FIFA entonces, a la vez que recalcó que "por razones legales, la 22 edición de la Copa del Mundo debe jugarse dentro del calendario del año 2022", sin posibilidad de pasar la competición a 2023.
Este planteamiento no cuenta con el respaldo de las Ligas y los Clubes Europeos -(EPFL) y (ECA)-, pero sí con el del sindicato internacional de jugadores (FIFPro) y el de las seis confederaciones de que integran la FIFA.
Las condiciones laborales de Catar; los preparativos del Mundial de Rusia 2018, cuya fase previa se sorteará el 25 de julio, y el informe del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, sobre el Mundial 2026 también forman parte de la agenda del Ejecutivo, que la semana que viene celebrará su penúltima reunión previa al Congreso de mayo en el que se celebrarán las elecciones presidenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario