martes, 15 de julio de 2014

Brasil pone de moda 3 centrales

Holanda, Italia, Costa Rica, Uruguay, Chile y México fueron selecciones que rescataron el uso de tres centrales en su sistema táctico, organizado en 3-5-2 o 5-3-2, mientras que el "tiki-taka” español se sumió en decadencia.
"La mayor novedad (táctica) de la Copa es que grandes selecciones regresaron a los tres centrales”, consideró Gérard Houllier, exentrenador del Liverpool y miembro del grupo de estudios técnicos de la FIFA.
También fue novedad, quizá con excepción de la campeona Alemania, la posesión del balón. Los contraataques han sido arma predilecta para llegar al gol antes que las ofensivas más elaboradas. El mejor ejemplo de la decadencia de la posesión lo representa España, campeona del Mundo en 2010. Un 1-5 ante Holanda y el 2-0 frente a Chile la expulsaron del Mundial prematuramente. Según Houllier, una de las claves pudo ser la defensa de tres centrales.

Holanda, que jugó todo el torneo con tres zagueros puros (Bruno Martins Indi, Ron Vlaar y Stefan de Vrij), y Chile, con Gary Medel, Francisco Silva y Jara, lograron neutralizar el toque y el juego mascado español. Aunque hay diferencia entre las selecciones que han colocado a tres centrales -Chile con su 3-4-1-2 es más ofensiva-, Holanda y Costa Rica han abanderado la recuperación de ese estilo, que algunos asemejan al famoso catenaccio italiano.
La Holanda de Louis van Gaal desechó su tradicional 4-3-3 por un sistema que blindase a sus jóvenes zagueros (Martins Indi y De Vrij tienen 22 años) y que explotase las galopadas de Arjen Robben. Van Gaal encajó muchísimas críticas en su país, pero el invento funcionó hasta la tanda de penaltis en las semifinales ante Argentina.

Además, la selección tulipán cierra el torneo de Brasil como una de las menos goleadas, con cuatro encajados en siete partidos. El pragmático caso de Holanda difiere del de Costa Rica, que puso su arsenal defensivo como necesidad. Óscar Duarte, Michael Umaña y Giancarlo González formaron un tridente de acero en la retaguardia. Con la ayuda también de los laterales y los dos medios centro (Celso Borges y Yeltsin Tejeda), la tela de araña para el contrario era descomunal. Gracias también a su soberbio guardameta Keylor Navas, sufrieron sólo dos tantos en cinco encuentros y, como Holanda, no perdieron ninguno. Dejaron el Mundial en la tanda de penales de los cuartos de final precisamente ante los holandeses. Cayeron al menos 12 veces en fuera de juego excelentemente accionados por la defensa tica.

Confirmación oficial
Scolari deja en forma definitiva la Canarinha

AFP / Río de Janeiro
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) confirmó ayer la salida de Luiz Felipe Scolari de la dirección técnica de la Seleçao tras una decepcionante campaña en el Mundial, del que fue su anfitrión y en la que obtuvo el cuarto puesto.
"El pedido de dimisión fue aceptado por el presidente (de la CBF José María) Marín, que agradeció a todos los integrantes de la comisión técnica y a los jugadores”, señaló una nota de la CBF divulgada en su sitio web.
La CBF anunció además que este jueves ofrecerá una conferencia de prensa sobre el tema, pero hasta el momento no mencionó al posible sucesor de Scolari al frente de la selección. "Scolari y toda su comisión técnica merecen nuestro respeto y agradecimiento. Fueron responsables por devolver al pueblo brasileño el amor por la Seleção”, señaló Marín en la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario