sábado, 28 de junio de 2014

Sanción a Suárez será ‘una eterna vergüenza’



Uruguay cargó contra la FIFA por la sanción “desproporcionada” contra Luis Suárez, al acusar ayer al organismo internacional de falta de transparencia y de una medida que será “una eterna vergüenza” para los mundiales. “No puede entenderse la forma, los procedimientos aplicados” por la FIFA para sancionar a Suárez, castigado por morder a un rival durante un choque contra Italia en la Copa del Mundo, indicó el presidente José Mujica.

Pero la FIFA aclaró que no solo sancionó este mordisco. “Cuando es una vez es un incidente, más de una vez” ya no lo es, explicó el secretario general del organismo, Jerome Valcke, en rueda de prensa en Río.

El directivo sostuvo que se trataba de un “mensaje personal” para el ídolo uruguayo, a quien la FIFA suspendió por nueve partidos oficiales y cuatro meses de cualquier actividad vinculada con el fútbol por haber mordido al italiano Giorgio Chiellini en un partido de la última jornada de la fase de grupos del Mundial.

La sanción contra el goleador del Liverpool inglés es la más severa que aplicó la FIFA en la historia de los mundiales por un incidente entre jugadores. “Quedará en la peor memoria de la historia del fútbol. Va a ser una eterna vergüenza de la memoria de los mundiales”, subrayó el Mandatario, un exguerrillero.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, fue más allá al declarar a periodistas que “hay poderosos intereses detrás del fútbol, intereses monetarios muy grandes”, y luego recordó que la FIFA está “denunciada por todo el escándalo relativo al mundial de Catar, que es público y notorio”.

La FIFA “es un organismo que tampoco se caracteriza, por lo menos a la luz de las numerosas denuncias de las que ha sido objeto, por su cristalinidad en otros ámbitos de actuación”, dijo el director nacional de Deportes, Ernesto Irureta, al referirse a las acusaciones de corrupción en la elección de Catar 2022.

El máximo goleador de la Celeste y de la Premier League regresó a Uruguay en un vuelo privado en la madrugada y pasado el mediodía tomó contacto con los hinchas por primera vez desde su llegada a Uruguay.

Con semblante tranquilo y esbozando una sonrisa, Suárez salió a saludar desde el balcón de la casa de su madre, en el departamento de Canelones (sur), con sus dos hijos pequeños en brazos, a unos 200 seguidores y periodistas que se agolparon en las cercanías de la vivienda desde las primeras horas de la mañana y que entonaron el Himno nacional de Uruguay.

El aliento al goleador ya se había materializado la noche del jueves cuando cientos de hinchas acudieron al aeropuerto a esperarlo. Con banderas de aliento o carteles como “Luis, todo Uruguay está contigo” o “FIFA corrupta. Luisito te bancamos”, los aficionados mantuvieron la vigilia en la terminal aérea por varias horas.

Los datos

‘Perseguido’

El gremio de futbolistas uruguayos consideró que el jugador es objeto de “una persecución inmoral, arbitraria, ilegítima, infundada y sistemática” por parte de algunos integrantes y órganos de la FIFA.

Tratamiento

El goleador uruguayo Luis Suárez debe “seguir un tratamiento”, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. “Debería seguir un tratamiento por lo que hizo, estuvo muy mal”, sostuvo .

Rescisión

El sitio de apuestas 888poker ha “terminado su relación” con Luis Suárez. La medida, comunicó la empresa, es con efectos inmediatos.

Chiellini, el mordido, la considera ‘excesiva’

AFP

El defensa italiano Giorgio Chiellini, que sufrió el mordisco de Luis Suárez en el Mundial de Brasil 2014, consideró ayer “excesiva” la sanción impuesta al delantero uruguayo por el incidente. “Siempre he creído inequívocas las medidas disciplinarias por parte de los órganos competentes, pero al mismo tiempo considero excesiva la sanción propuesta”, escribió Chiellini en su página web.

“Espero sinceramente que, al menos, se le deje quedarse con sus compañeros durante los partidos porque tal castigo es realmente alienante para un jugador”, añadió el futbolista italiano.

Suárez abandonó la concentración de la Celeste en Brasil tras ser sancionado el jueves con nueve partidos oficiales de suspensión y cuatro meses de prohibición de actividades relacionadas con el fútbol por el mordisco a Chiellini en el partido que ganó Uruguay el martes 1-0 a Italia por el pase a los octavos de final del Mundial.

“Ahora mismo mi pensamiento está con Luis y su familia porque están afrontando un periodo realmente duro”, añadió el defensa de la Juventus.

“No siento ningún tipo de alegría, enfado o sentimiento de venganza hacia Suárez por un incidente que ocurrió en la cancha y ya pasó”, afirmó Chiellini, que añadió sentir solo “decepción por el partido” que dejó a Italia fuera del Mundial de Brasil y permitió el pase a octavos de Uruguay. El mordisco de Luis Suárez encendió las redes sociales con mensajes de todo tipo, tanto a favor como en contra del jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario