El balazo recibido en el muslo por un hincha argentino de madrugada en Porto Alegre durante una pelea entre aficionados podría hacer replantearse a la FIFA algunas de sus medidas de seguridad durante los partidos de la segunda fase, que comienza este sábado.
Aunque el citado hincha, Gonzalo Núñez, de 35 años, llegó al hospital por su propio pie y fue dado de alta horas después, el incidente se suma a otras peleas ocurridas ya entre hinchas argentinos, chilenos y brasileños durante las dos primeras semanas del torneo, además de los problemas de seguridad vividos en el Maracaná en sus dos primeros encuentros.
"Tenemos invitados del mundo entero, no hay espacio para episodios así en este Mundial", afirmó a la prensa un portavoz del Comité Local Organizador, quien no descartó la adopción de medidas extraordinarias para la segunda mitad del torneo: entre ellas, la separación de los puntos de acceso de las hinchadas rivales al estadio (como sucede ya en numerosos países) y la prohibición de venta de alcohol dentro de los recintos deportivos.
Según el citado portavoz, la causa principal de las peleas no es, sin embargo, el consumo de alcohol, sino "la rivalidad, el enfrentamiento, los chistes que hacen los hinchas cuando su equipo anota un gol".
"Si se ve necesario", concluyó la Directora de Relaciones con los Medios de la FIFA, Delia Fischer, "tomaremos esas medidas para partidos especiales, pero todavía no se ha dado el caso".
Visto el impresionante despliegue policial (más de 3.000 agentes) que hubo en el estadio Maracaná para el poco polémico Francia-Ecuador, resulta difícil imaginar cómo reaccionarían las autoridades brasileñas y de la FIFA en el caso de que el destino depare una final entre Argentina y Brasil el próximo 13 de julio en el coliseo carioca.
Esta tarde los aficionados ecuatorianos y franceses ingresaron e con notable antelación al estadio, en cuyas inmediaciones está terminantemente prohibida la venta de cerveza desde dos horas antes del encuentro.
Una vez traspasados los controles de entrada pueden conseguir cerveza en los numerosos puntos de venta colocados por las cervezas patrocinadoras oficiales de la FIFA.
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